CIUDAD DE MÉXICO, 02 de junio, (VIBRACIONES CAPITAL/CÍRCULO DIGITAL).— La diputada Brenda Velázquez Valdez (PAN), presidenta de la Comisión de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación, informó que presentó una denuncia ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, por los hechos de violencia en contra de la libertad de expresión en México.
Responsabilizó al Estado mexicano por la omisión en su actuación para evitar las agresiones a periodistas y la impunidad que impera en los casos de homicidios y desapariciones de comunicadores en el país.
Aseguró: “acudiremos a todos los recursos que estén a nuestro alcance para ayudar a garantizar el derecho a la libre expresión y la vida, seguridad e integridad de los periodistas en México”.
En la denuncia, consideró como culpable de esos hechos violentos contra periodistas al Ejecutivo federal, por violar los artículos 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos; 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos; 1, 6 y 7 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 70 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y 24 de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
También al titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), por infringir el precepto 24 de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, además de los artículos 70 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
Asimismo, al responsable de la Procuraduría General de la República (PGR) por quebrantar los artículos 70 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; 24 de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y 11 de la Ley Orgánica de esa institución.
A quien encabeza la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) por violar los preceptos 70 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; 24 de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y el 21 del Código Nacional de Procedimientos Penales.
Velázquez Valdez solicitó también a la ONU su intervención en el caso del periodista Salvador Adame Pardo, quien fue privado ilegalmente de la libertad el pasado 18 de mayo, en el municipio de Múgica, Michoacán.