CIUDAD DE MÉXICO, 19 de junio, (POLITIQUERÍAS / CÍRCULO DIGITAL).- La Comisión de Hacienda y Crédito Público analiza iniciativa que reforma el artículo 186 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, a fin de elevar el estímulo fiscal a quien contrate personas de 60 años y más, del 25 al 50 por ciento del salario otorgado a este sector de la población.
La iniciativa de la diputada Alejandra Gutiérrez Campos (PAN) sostiene que la tasa de participación económicamente activa de la población de 60 años y más es de 9 por ciento, según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2015, y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). El nivel de ocupación, precisa, es mayor en los hombres (62 por ciento) que en las mujeres (38 por ciento).
El Inegi también indica que el 50.5 por ciento labora por cuenta propia, mientras que 4.9 por ciento son trabajadores sin pago. Una tercera parte de los adultos mayores económicamente activos, es decir, el 35.5 por ciento, es subordinada y remunerada; la mitad de éstos no reciben prestaciones, abunda.
Gutiérrez Campos señala que, de acuerdo con las proyecciones del Consejo Nacional de Población (Conapo), el porcentaje de adultos mayores de 60 años y más aumentará hasta 25 por ciento en las próximas tres o cuatro décadas, por lo que la cantidad de personas con discapacidad se incrementará en una relación semejante.
La legisladora sostiene que ante el aumento significativo en el número de adultos mayores de 60 años en el país, es necesario crear un entorno fiscal que permita abrir las puertas a la inclusión de empleos, que deberán ser decentes, dignos y bien pagados para lograr el pleno desarrollo del ser humano y el bienestar integral de las familias.
Además, se lograría homologar lo señalado en la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, la cual propone considerar la edad de contratación a los 60 años.
La diputada concluye en su iniciativa que el mercado laboral puede aprovechar la experiencia de los adultos mayores para capacitar a los jóvenes, reactivar la economía y reducir la enorme desigualdad, a través de la generación de oportunidades suficientes de empleos formales, con salarios dignos para este grupo poblacional.