Diputada reitera llamado a establecer empaquetado neutro de cigarros
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de junio, (POLITIQUERIAS / CÍRCULO DIGITAL).- Las autoridades de salud deben establecer el empaquetado neutro de cigarros a fin de disminuir su atractivo, planteó la secretaria de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados, Jorgina Gaxiola Lezama.
El objetivo es restringir o prohibir el uso de logotipos en los empaques y las imágenes de marca o información promocional, en tanto que los nombres del producto deberán presentarse en un color y tipo de fuente estándar.
La legisladora comentó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha llamado a todos los países a que se preparen para el empaquetado neutro, con el fin de disminuir el atractivo del producto, restringir el uso de las cajetillas como soportes para publicitarlo y promoverlo, limitar el etiquetado engañoso y aumentar la eficacia de advertencias sanitarias.
Relató que ese mecanismo ya se estableció en países como Australia, primera nación que aplicó el empaquetado neutro en diciembre de 2012, en tanto que Irlanda, Gran Bretaña, Irlanda del Norte y Francia aprobaron leyes para dar efecto a esta medida a partir de mayo de 2016.
A través de un punto de acuerdo que presentó en la Comisión Permanente, destacó que el consumo del tabaco representa una de las principales causas de muerte en la población, pues de acuerdo con la OMS, 30 por ciento de las personas adultas en el mundo son fumadores y de ellas, cuatro millones mueren al año.
En el marco del Día Mundial Sin Tabaco, que se celebra cada 31 de mayo, detalló que en México esta enfermedad cobra casi 65 mil muertes por año, al menos 150 defunciones cada día lo que equivale a un promedio de un fallecimiento cada 10 minutos.
Por ello, expuso, es necesaria una regulación para proteger a los individuos de sus consecuencias y evitar que miles de familias se vean afectadas por los efectos que provocan en su entorno.
Éste, advirtió la legisladora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), es un problema de salud pública que ha crecido en los últimos 20 años de manera exponencial.
El consumo de tabaco es también un factor de riesgo para muchas de las enfermedades crónicas no transmisibles como leucemia, cardiopatía isquémica, infarto cerebrovascular y cáncer de pulmón, laringe, riñón, vejiga y estómago, entre otros tipos.
Los no fumadores expuestos al humo de tabaco, agregó, tienen entre 20 y 30 por ciento más probabilidades de desarrollar cáncer de pulmón y 25 por ciento más de padecer enfermedades del corazón, que quienes no están expuestos.
Otro dato sobre las consecuencias negativas que tiene el tabaquismo, advirtió, es el costo monetario que representa para el Estado.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública, en 2013 el país gastó más de 75 mil millones de pesos en atención a enfermedades relacionadas con el tabaquismo, añadió.