CIUDAD DE MÉXICO, 12 de noviembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).- La diputada panista Nelly del Carmen Márquez Zapata se pronunció porque las autoridades ambientales elaboren un plan de manejo para los desperdicios alimentarios, pues su manejo inadecuado contamina el suelo y el agua.
La legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) dio a conocer que cada año se desperdicia 37 por ciento de los alimentos que se producen, es decir, 10 millones 341 mil toneladas.
Dichos alimentos podrían proveerse a siete millones de mexicanos, y evitar que formen parte de la basura en zonas urbanas, que provocan contaminación del suelo y agua al infiltrarse.
Con la pérdida de esos alimentos también se desperdician los recursos utilizados en su producción como tierra, agua y energía, incrementandose inútilmente las emisiones de gases de efecto invernadero, añadió.
El plan de manejo de dichos productos pretende prevenir y atender la contaminación del suelo, agua y atmosférica que provocan los rellenos sanitarios y vertederos a cielo abierto, así como para que la autoridad ambiental asesore a los estados y municipios en materia.
También pide que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) diseñe y promueva ante las dependencias competentes el establecimiento y la aplicación de incentivos económicos, fiscales, financieros y de mercado.
Dichos incentivos, detalló la panista, con la finalidad de favorecer la valorización, gestión integral y sustentable de los residuos y desperdicios alimenticios, de acuerdo con la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.
“El hambre sigue siendo uno de los desafíos más urgentes del desarrollo, pero el contraste es que el mundo produce alimentos más que suficientes; sin embargo, un tercio de los alimentos producidos para el consumo humano se pierde o se desperdicia en todo el planeta”, indica el punto de acuerdo.
La propuesta destaca que según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, seis por ciento de las pérdidas mundiales de alimentos se dan en América Latina y el Caribe. Cada año, la región pierde o desperdicia al menos 15 por ciento de sus alimentos disponibles.