CIUDAD DE MÉXICO, 01 de diciembre, (AZCAPO NOTICIAS / CÍRCULO DIGITAL).- El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Elías Octavio Iñiguez Mejía, alertó que en México cada año mueren dos mil personas por tuberculosis, a lo que se suma el desabasto de medicamentos que lleva a los pacientes a interrumpir sus tratamientos.
Al participar en el Frente Parlamentario de Tuberculosis Mexicano, señaló que a pesar de los avances contra este padecimiento en la última década, aún se tiene registro de 20 mil casos nuevos por año.
Dijo que el desabasto de medicamentos para atender esta enfermedad es frecuente en México y que el hecho de que los pacientes interrumpan o abandonen el tratamiento provoca resistencias medicamentosas indeseadas que ponen a prueba la capacidad de respuesta de los programas federal, estatales y municipales.
El desarrollo de la tuberculosis resistente a los medicamentos es una amenaza creciente para el país y la resistencia a los medicamentos contra la enfermedad costará unos 103 mil millones de dólares para 2050 si no se logran los esfuerzos para combatirla, advirtió.
El legislador panista comentó que por ello promoverán el derecho de los pacientes con tuberculosis al trato humanitario, sin estigmas ni discriminación, en los servicios de salud.
Pero además, abundó, se debe implementar una plataforma que involucre a la sociedad civil, a la academia y a los actores claves en el país en la lucha contra esta enfermedad, e instrumentar estrategias efectivas de prevención para los grupos vulnerables.
A su vez, la diputada priista Rosalina Mazari Espín refirió que la tuberculosis es una enfermedad que se pensaba erradicada, al igual que la viruela, pero que aún se deben tomar medidas de prevención y control, y hacer conciencia de este grave padecimiento.
En tanto, la legisladora Rosa Alba Ramírez Nachis, de Movimiento Ciudadano, aseguró que la indiferencia y la falta de educación en los grupos de menores recursos no ha sido una condición para combatir la enfermedad.