Diputado Munguía González propone crear Fondo para el Impulso al Deporte Universitario
CIUDAD DE MÉXICO, 05 de julio, (POLITIQUERÍAS / CÍRCULO DIGITAL).- El diputado Luis Ernesto Munguía González, (Movimiento Ciudadano), integrante de la Comisión de Deporte, impulsa iniciativa que crea el Fondo para el Impulso al Deporte Universitario, a fin de brindar incentivos económicos y estímulos fiscales, para que instituciones educativas de nivel superior públicas y privadas cuenten con instalaciones de cultura física que permitan elevar la calidad de los atletas.
El legislador plantea que reformar el artículo 116 de la Ley General de Cultura Física y Deporte, permitirá que el deporte universitario sea importante semillero de atletas destacados que pongan en alto el nombre de México en contiendas internacionales.
La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y el Consejo Nacional del Deporte en la Educación (CONDE), han intensificado la cooperación en fechas recientes para crear ligas, campeonatos y circuitos universitarios en diversas disciplinas que benefician a 17 mil atletas y entrenadores de más de 320 universidades a lo largo del año.
“Estas acciones tienen alcances limitados en el tiempo, pues la inversión de estos recursos extraordinarios no aumenta la capacidad instalada de las universidades para ofrecer servicios deportivos de calidad a los alumnos”, indicó.
Recordó que el titular de la Conade propuso en 2016, conformar un fondo para fortalecer el deporte universitario dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación; esta reforma normativa daría cumplimiento a esta solicitud.
Este fondo, añadió, permitiría mayor calidad de la educación deportiva a través de estímulos para la capacitación de profesionales especializados e incentivos para la mejora de la infraestructura; además, aseguraría la entrega de becas deportivas a los atletas destacados.
La iniciativa turnada a la Comisión de Deporte, sostiene que el Fondo para el Impulso al Deporte Universitario se regirá por un Comité Técnico, al cual concurrirán representantes del gobierno federal, los CONDE, y representantes de organizaciones deportivas y sociedad civil encargados de administrar los recursos asignados, así como por el estudio y valoración de proyectos para su ejercicio y asignación.
El diputado Munguía González apuntó: “crear este fondo consolidará la igualdad de oportunidades para el sano desarrollo de las juventudes y atenderá la desigualdad de los presupuestos entre las universidades públicas que impiden asegurar servicios deportivos de calidad”.
La cultura física es una eficaz herramienta educativa para promover la paz, fortalece el desarrollo pleno de las juventudes y mitiga las causas de deserción escolar vinculadas a la salud, el rendimiento y la motivación.