CIUDAD DE MÉXICO, 17 de noviembre, (POLITIQUERÍAS / CÍRCULO DIGITAL).- La Comisión Especial para revisar y analizar la legislación y políticas en materia de atención a niños y adolescentes con autismo y otros trastornos generalizados del desarrollo, quedó instalada de manera formal en la Cámara de Diputados.
“El objetivo de la Comisión Especial es impulsar iniciativas, puntos de acuerdo, pronunciamientos y otras medidas legislativas, así como promover entre la administración pública federal el desarrollo de políticas inclusivas para la atención, desarrollo y ejercicio de los derechos de este sector”, dijo la diputada Patricia Aceves Pastrana.
La presidenta de esta comisión agregó que se articularán mecanismos de colaboración con organismos públicos nacionales, locales y regionales, así como con instituciones de investigación y organizaciones de la sociedad civil que brinden atención a personas con autismo y otros trastornos del desarrollo.
Comentó que realizarán eventos académicos y de difusión, y gestionaran las peticiones que se reciban de la población en general y de las asociaciones civiles, con el fin de realizar un mejor trabajo legislativo y políticas públicas en la materia, tanto a nivel nacional, como internacional.
“La idea es trabajar con las comisiones de Derechos de la Niñez; de Atención a Grupos Vulnerables; de Salud; de Desarrollo Social y de Educación, para realizar una integración de este tema que es transversal y toca muchos ámbitos legislativos, a fin de hacer entre nosotros está concientización”, explicó.
La legisladora federal consideró que todos los niños que padecen estas enfermedades deben ser atendidos adecuadamente y sus familiares asesorados por expertos para proporcionarles una mejor atención.
Expuso que por ello trabajarán para pedirle a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que el próximo año se destinen mayores recursos para atender a este sector de la población.
Mario Ariel Juárez Rodríguez, diputado de Morena, expuso que de acuerdo con una encuesta de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en México hay cerca de 45 mil niños con autismo y otras enfermedades de desarrollo.
“Está enfermedad debe de formar parte del esquema básico de salud, para que los niños y adolescentes puedan tener una calidad de vida de la mejor manera”, expuso.