Diputados destinarán 50 millones de pesos para la reconstrucción de instituciones educativas
Ciudad de México a 26 de septiembre (CÍRCULO DIGITAL).-El coordinador de NA, Luis Alfredo Valles Mendoza, afirmó que la Cámara de Diputados destinará 50 millones de pesos para la reconstrucción de instituciones educativas afectadas por los sismos de este mes en varios estados de la República.
Recordó que se destinará un total de 60 millones de pesos para atender a las víctimas y la reconstrucción por los sismos y dijo que la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos autorizó que 50 millones se utilicen para la reconstrucción de instituciones educativas, toda vez que “las escuelas son la base de la civilización”.
Aseguró, en un comunicado, que esa decisión se tomó a propuesta de NA, durante una reunión a la que asistieron todos los grupos parlamentarios, en donde se abordaron temas relacionados con la reconstrucción de los estados afectados por los siniestros ocurridos.
Valles Mendoza destacó que la medida aprobada busca que los 50 millones de pesos lleguen a las escuelas mediante el Fideicomiso del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), de la Secretaría de Gobernación (Segob), y la Secretaría de Educación Pública (SEP).
“Diez millones ya fueron utilizados para la compra de material y equipo de rescate para atender a víctimas”, añadió el líder parlamentario.
Apuntó que “para garantizar la entrega equitativa de los mismos se creará una subcuenta que será vigilada por el Colegio de Contadores Públicos de México, quienes funcionarán como una instancia imparcial que garantice la aplicación correcta, proporcional y equitativa de los recursos entre los estados afectados”.
Asimismo, expuso que la ayuda debe llegar de forma equitativa a todas las entidades afectadas, pues de acuerdo con la propia SEP son más de 10 mil escuelas de Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Morelos, Puebla y la Ciudad de México las que resultaron dañadas.
El legislador por Durango señaló la necesidad de que la instrumentación de la entrega de los recursos sea la adecuada, así como su orientación, para que, en casos posteriores de desastres naturales, el apoyo llegue a cualquier otro estado de la República mexicana.
Valles Mendoza también urgió a la población en general a no politizar esta propuesta.
“Para lograrlo, la SEP y la Segob deben ser las instancias encargadas de entregar los medios económicos que abonen a los esfuerzos realizados para atender la apremiante necesidad educativa que tienen los alumnos, y por ello se contará con un árbitro que vele por el cabal cumplimiento de la misma”, añadió.