CIUDAD DE MÉXICO, 10 de noviembre, (DOBLE TINTA / CÍRCULO DIGITAL).- La industria automotriz mexicana mantiene una proyección a futuro muy alentadora y en poco tiempo podría ocupar el quinto lugar en el mundo en producción, expuso el diputado Francisco Ricardo Sheffield Padilla.
El presidente de la Comisión Especial de la Industria Automotriz de la Cámara de Diputados se comprometió ante representantes del ramo a generar condiciones propicias para el desarrollo de esta actividad.
En la instalación de la Comisión, aseguró que se trata de sector pujante que representa un porcentaje importante del Producto Interno Bruto (PIB) del país, que genera una inversión extranjera significativa y un número considerable de empleos.
Tras considerar necesarias políticas fiscales para detonar el mercado interno, el legislador panista confió en que el trabajo de esta instancia legislativa dé frutos a favor de México, y planteó que sus labores sean coordinadas con otras comisiones, dados los alcances que tiene dicha industria.
A su vez, la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Yulma Rocha Aguilar, dijo que es evidente el crecimiento, consolidación y áreas de oportunidad del sector automotriz.
“Se ha afianzado la producción en nuestro país, al mismo tiempo que se fortalece el mercado interno. La industria ha crecido de manera importante y esta actividad se ha convertido en el mayor activo económico de distintos estados del país”, subrayó.
Planteó que se debe pasar de un perfil manufacturero a uno de innovación e investigación, además de robustecer a las empresas mexicanas para incorporarlas a la cadena de producción y con ello mejorar las inversiones nacional y extranjera.
Por su parte, Germán Ernesto Ralis Cumplido, de Movimiento Ciudadano, se pronunció por generar una agenda para apoyar a esta industria, afectada por la entrada de unidades extranjeras que quebrantan el marco regulatorio.
Se debe invertir en planes de competitividad y tecnología para un mayor desarrollo de este sector pero y al mismo tiempo buscar la forma de hacer ciudades sustentables donde quepan esos autos, propuso el legislador.
Por Acción Nacional, Lorena del Carmen Alfaro García, auguró un buen resultado en los trabajos de esta comisión y se pronunció por tener, lo antes posible, el plan de trabajo mejore las herramientas de la industria automotriz.
El representante de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (Amda), Juan Pablo Calderón Patiño, informó que en México se venden 11 vehículos por cada mil habitantes, mientras que Brasil comercializa 12, Argentina 14 y Chile 16 vehículos.
“Este año vamos a cerrar con los pronósticos de 1.6 millones de vehículos en el mercado interno, pero debe haber una política de renovación vehicular, no para vender más automóviles sino para lograr mayor eficiencia energética, cuidado ambiental y movilización de la economía. El sector automotriz en México es de los que más contribuye al fisco”, expresó.
En tanto, Eduardo Solís Sánchez, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (Amia), solicitó a los legisladores implementar acciones que permitan potenciar el mercado interno y realizar mejoras al marco regulatorio para elevar la competitividad del sector.
Además, solicitó que se revisen los acuerdos comerciales internacionales, toda vez que esta vía contribuye al acceso a los mercados, así como impulsar los temas de investigación y desarrollo, pilares de esta industria.
Propuso que los legisladores realicen recorridos por las plantas automotrices para que “se empapen” de la industria y visiten la frontera norte para que conozcan el problema de la importación de los autos usados.