Directorio de FMI respalda a Lagarde ante enjuiciamiento en Francia
WASHINGTON, 22 de julio, (ESFERA EMPRESARIAL / CÍRCULO DIGITAL).- El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) reafirmó hoy su respaldo a la directora gerente del instituto, Christine Lagarde, luego que una corte en Francia le ordenó enfrentar en ese país un juicio por cargos de negligencia.
El vocero del organismo internacional, Gerry Rice, evitó ofrecer una reacción sobre el fallo por considerarlo inapropiado dado que el caso continúa, reafirmando la postura que el fondo ha mantenido desde el inicio del encauzamiento contra la exministra de Economía de Francia.
“Sin embargo, el Directorio Ejecutivo ha sido informado en los hechos recientes relacionados con este asunto, y continúa expresando su confianza en la habilidad de la directora gerente para conducir de manera efectiva sus responsabilidades”, indicó en una breve declaración escrita.
El fallo de la corte de apelaciones en París se dio en respuesta a la apelación presentada por la defensa de Lagarde a la resolución de una corte de distrito dictada en diciembre, para comparecer ante la justicia francesa.
La investigación de la justicia gira en torno a un arbitraje gubernamental presuntamente irregular que favoreció al empresario Bernard Tapie en 2008, cuando Lagarde era ministra de Economía de Francia bajo el gobierno de Nicolas Sarkozy.
Tapie obtuvo una indemnización de 403 millones de euros (448 millones de dólares), suma aprobada por un tribunal de arbitraje privado y no por uno de derecho común por decisión oficial, lo que, junto a la cifra de dinero, levantó las sospechas de la justicia francesa.
La justicia francesa busca ahora determinar si Lagarde intervino o tomó la decisión de que fuera un tribunal privado el que pronunciara la sentencia sobre el favorable litigio hacia el empresario y expatrón de la firma deportiva Adidas.
Apenas en febrero pasado Lagarde fue reelecta por el Directorio Ejecutivo para un nuevo período de cinco años frente al cargo al que fue electa en 2011, tras la renuncia de su antecesor, Dominique Strauss Khan, a raíz de un escándalo sexual que protagonizó en un hotel de Nueva York.
Rice indicó que el directorio continuará siendo informado sobre el desarrollo del caso.