23 de December de 2024
Disputa entre narcomenudistas, causa de violencia en la CDMX: Amieva
Sin categoría

Disputa entre narcomenudistas, causa de violencia en la CDMX: Amieva

May 2, 2018

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de mayo, (DAVID POLANCO / CDMX MAGACÍN).– El jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, reconoció que existe una disputa entre grupos de narcomenudistas por el control de espacios en la zona sur de la Ciudad de México, lo que llevó a agresiones directas este domingo en la delegación Iztapalapa, donde fueron ejecutados cuatro jóvenes.

“Obviamente estas agresiones de manera directa obedecen a un esquema de disputa, es muy probable que esa disputa sea por algún tipo de control de espacios y de cierto tipo de actividad ilícita, claro que sí obedece y estaremos nosotros coordinándonos”, señaló.

En este sentido, aseguró que “nunca vamos a rehuir de las responsabilidades que tenemos como Gobierno de la Ciudad al tema de narcomenudeo y nunca vamos a dejar de colaborar con las instancias federales que llevan el tema de narcotráfico en el país, como es el Ejército, la Secretaría de Marina y obviamente la Policía Federal”.

En entrevista en el Club de Banqueros luego de la entrega de reconocimientos a intérpretes-traductores en lenguas indígenas nacionales, Amieva Gálvez sostuvo que en respuesta a estas agresiones, su gobierno reforzará el despliegue policial en las delegaciones Tláhuac, Milpa Alta, Xochimilco e Iztapalapa.

“Involucra el mayor número de elementos presenciales, involucra los cuerpos especiales como la Policía Montada y agrupaciones de fuerza de intervención y especiales de la Procuraduría y de la Secretaría de Seguridad Pública, involucra incluso el sobrevuelo por parte de los helicópteros y un esquema de investigación sobre esto que nosotros hemos denominado agresiones directas”, mencionó.

Resaltó la colaboración con las fuerzas armadas del país en contra de este tipo de actividades de narcomenudeo, toda vez que es una actividad lucrativa para la delincuencia el obtener una ganancia y, por ende, conlleva a disputas y enfrentamientos como ocurrieron el pasado domingo.

Lamentó que en este hecho también salieron a relucir armas de fuego, tema en el que el gobierno local ha insistido, pero el periodo ordinario de sesiones del Senado concluyó y no aprobaron la iniciativa para sancionar la portación de armas “para que fuera una regla pareja”.

El gobernante local adelantó también que se suscribió un acuerdo administrativo para generar un respaldo para los cuerpos policiacos de la capital, en caso de que reciban algún tipo de amenaza, como ocurrió con un jefe de sector y a un mando a nivel Subsecretaría debido a los operativos realizados en Tláhuac.

Por ello, apuntó que se intensificará el patrullaje en la zona y refirió que incluso se tienen detectados negocios mercantiles relacionados de manera directa o inmediata con un delito, por lo que se retomarán medidas administrativas como el decomiso, el abandono y la extinción de dominio.

“En caso de que reciban algún tipo de amenaza serán protegidos, es decir, tendrán una protección en su integridad, en su familia y en el desarrollo de sus funciones y será además complementada por el tema de acompañamiento social”, precisó y aclaró que no es un seguro sino un acuerdo administrativo.

En caso de que algún elemento de los cuerpos de seguridad pública y de procuración de justicia de la ciudad reciba amenazas, de manera inmediata se conjuntará una mesa en donde estarán representantes de diversas áreas, para acordar medidas inmediatas de protección de la integridad del elemento.

Amieva comentó que se reservan tanto los nombres de los integrantes de la mesa, así como las medidas del sistema de protección, tal y como se lee en el aviso publicado en la Gaceta Oficial Bis de esta tarde.

Dijo que también se reforzarán los operativos en los puntos limítrofes con el estado de Hidalgo, porque aparte de las personas que realizan el traslado de mercancías y armas, el asalto, el robo y ahora también “entraremos a esto que comúnmente se denomina huachicol”.

Mencionó que intervinieron en dos  que venían de Tulancingo y Apan, que aunque no son puntos cercanos, lograron detenerlos.