Donación y trasplantes en México: Una necesidad latente
Ciudad de México a 27 de septiembre ( ESFERA EMPRESARIAL).-En México cada año se pierden miles de vidas ante una creciente demanda de trasplantes asociada, entre otros factores, a la epidemia de obesidad y el aumento de las patologías crónicas como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y las dislipidemias, así como también al aumento de sus complicaciones entre las más frecuentes la insuficiencia renal crónica y las enfermedades hepáticas.
De acuerdo con el Dr. Carlos Iván Basilio de Leo, Urólogo y Trasplantólogo del Hospital Sedna, comenta que “A pesar que el comportamiento que han tenido los trasplantes y las donaciones de órganos y tejidos han ido en aumento, también la demanda aumenta, el día de hoy existen 21,343 personas en espera de algún órgano que les permita mejorar sus condiciones de vida o en la mayoría de los casos, preservarla”
“El trasplante se considera la mejor solución en caso de insuficiencia terminal de algún órgano, y cada vez más es reconocida como tal. Por ejemplo, la insuficiencia renal terminal sólo se puede remediar mediante un trasplante renal, de lo contrario el paciente morirá o estará obligado a someterse a diálisis durante años, procedimiento que implica una disminución considerable en la calidad de vida del paciente, además de ser costosa. El trasplante es la única opción para algunas afecciones hepáticas, tales como la cirrosis hepática o el cáncer de hígado, y para varias afecciones cardiacas graves.
El Dr. Basilio indicó que, “tan solo durante el primer trimestre del 2017 se han realizado 754 trasplantes de riñón, 812 los trasplantes de córnea, 45 trasplantes hepáticos, 7 trasplantes de corazón. En total han sido 524 donaciones concretadas de órganos y tejidos de personas fallecidas.
De acuerdo con el informe del primer semestre del 2017 del Sistema Informático del Registro Nacional de Trasplantes, en México existen:
· 13,087 pacientes en espera de recibir un riñón
· 7,799 pacientes en espera de recibir un trasplante de córnea
· 399 pacientes en espera de recibir un hígado
· 52 pacientes en espera de recibir un corazón
· 6 pacientes para recibir riñón- páncreas
“Este panorama, aunque muy general, da cuenta de los grandes avances que se han conseguido, pero también de los grandes pendientes y compromisos que tenemos para atender de manera efectiva a los pacientes en espera de un trasplante, estamos hablando de más de 20 mil personas que en su mayoría esperan un trasplante, cifras que seguramente seguirán incrementándose como lo han sostenido algunos investigadores debido al crecimiento en la prevalencia de enfermedad renal crónica en etapa terminal. Es importante que la población se sume a una labor altruista, y obtener su credencial como donador de órganos y tejidos” concluyó el especialista.