Ebrard y el punto débil de Sheinbaum
Mensaje Político
Alejandro Lelo de Larrea
La ‘corcholata’ Marcelo Ebrard tiene claras tres circunstancias: que la seguridad ciudadana podría ser el tema más importante para la sociedad en las elecciones de 2024; que es uno de sus ítems fuerza del que puede presumir resultados en su haber, y que además este tópico es una de las debilidades de la ex jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, su adversaria por la candidatura presidencial de Morena.
Por eso, desde hace poco más de dos semanas Ebrard tomó la iniciativa para atacar a Sheinbaum con el asunto de la seguridad en la Ciudad de México y puso el dedo en la llaga con una cifra fatal: si se comparan los primeros 53 meses del gobierno de Ebrard en la CDMX (2006-2012) con los de Sheinbaum, la tasa de homicidios en la capital del país para el periodo de la ex jefa de Gobierno es la peor en los últimos 23 años.
Fue el 19 de julio cuando Ebrard lanzó la embestida: ofreció datos de homicidios dolosos en la CDMX en los cuales destaca que el periodo que corresponde a Sheinbaum es incluso peor que el de su antecesor, Miguel Mancera –que ya es mucho decir–. Según Ebrard, en el gobierno de López Obrador (2000-2005) la tasa de homicidios dolosos fue de 8.49 por cada 100 mil habitantes; con Ebrard, 8.34; de Mancera 9.38, y el de Sheinbaum 13.8. Número homicidios para esos 53 meses de cada gobierno: con López Obrador 3 mil 251 casos; con Ebrard 3 mil 288; con Mancera 3 mil 715, y con Sheinbaum 4 mil 869.
Días después de la andanada de Ebrard, la ex jefa de Gobierno dio la orden su sucesor, Martí Batres, y al jefe de la policía capitalina, Omar García Harfuch, para que dieran a conocer las estadísticas favorables en materia de combate a la delincuencia y seguridad ciudadana. Y encontraron sus otros datos: que el 2022 fue el año con menor índice de homicidios dolosos.
“Siendo jefa de Gobierno, en 2022 logramos la tasa más baja de homicidios dolosos desde 1989, ahora la Ciudad de México se encuentra entre las 7 entidades con menos homicidios (8.6) por 100 mil habitantes. Sí vamos a usar los principios de la 4T. ¡Ya lo hicimos, claro que seguiremos haciéndolo!”, posteó Sheinbaum en la red social X el miércoles.
Sin embargo, lo que no dijeron ni Batres, ni Harfuch y menos Sheinbaum es que el número de desaparecidos tuvo un incremento brutal: de 2018 a 2022 pasó de 91 casos a mil 289, es decir, un aumento de casi 15 veces. De 2021 a 2022 esta triste estadística tiene un alza drástica, pues poco más que se duplicó: pasó de 688 desapariciones registradas a mil 395. Por eso es que expertos en criminalística y opositores tienen la hipótesis que el Gobierno capitalino esconde la estadística real de homicidios dolosos en el rubro de “desaparecidos”.
Sheinbaum presume que en 2022 la CDMX fue la séptima entidad del país con menos homicidios, pero oculta que en ese mismo año la capital del país ocupó el terrible primer lugar de desaparecidos a nivel nacional, con mil 395, por encima del Estado de México –con más que el doble de población–, donde hubo 996 casos.
Ebrard le ganó otra a Sheinbaum cuando destacó el miércoles la reducción de homicidios con dolo, así como la disminución en 51% en la incidencia delictiva. “Describes bien la estrategia que Andrés Manuel y yo diseñamos y aplicamos en la ciudad con los mejores resultados en lo que va del siglo”, soltó el ex jefe de Gobierno. El tema de la seguridad ciudadana podría ser el que más sume o reste votos en 2024. Lo veremos.