Economía mexicana creció 2.6 por ciento en tercer trimestre de 2018
Ciudad de México, 23 de Noviembre (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-Durante el tercer trimestre de 2018, el Producto Interno Bruto (PIB) registró un incremento real de 2.6 por ciento en el tercer trimestre del año con relación a igual lapso de 2017, de acuerdo con cifras desestacionalizadas, informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI).
El resultado trimestral del PIB estuvo en línea con el consenso de los analistas del mercado, de 2.6 por ciento, de acuerdo con un reporte de Citibanamex.
El INEGI precisó que en el periodo de julio a septiembre, el PIB de las Actividades Terciarias (comercio y servicios) se elevó 3.3 por ciento, el de las Primarias (agricultura, ganadería, minería) 2.3 por ciento y el de las Secundarias (manufacturas) lo hizo en 1.2 por ciento a tasa anual.
En comparación con el trimestre previo, el PIB mostró un aumento de 0.8 por ciento en términos reales de julio a septiembre de este año con cifras ajustadas por estacionalidad.
En un comunicado, detalló que por componentes, el PIB de las actividades terciarias creció 0.8 por ciento, el de las secundarias 0.5 por ciento y el de las primarias 0.4 por ciento en el trimestre de referencia frente al trimestre anterior.
En cifras originales, el PIB del tercer trimestre del año mostró un incremento de 2.5 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, mejor al resultado que se tuvo en igual periodo de 2017 (de 1.5 por ciento), con esto en los primeros nueve meses del año, la economía mexicana muestra un crecimiento de 2.1 por ciento.
Por grupos de actividad, las terciarias tuvieron el mejor desempeño trimestral fue de 3.2 por ciento a tasa anual, seguido de las primarias que mostraron un incremento de 2.2 por ciento y las secundarias con 1.1 por ciento en el trimestre.
En el acumulado de enero a septiembre de 2018, las actividades terciarias mostraron el mayor crecimiento de 2.8 por ciento, las primarias de 2.2 por ciento y las secundarias sólo aumentaron 0.5 por ciento, en las cifras originales, precisó el organismo.