Egresado de IPN crea casco de futbol americano para prevenir conmoción cerebral
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de noviembre, (REVANCHA DEPORTIVA / CÍRCULO DIGITAL).- Con la intención de reducir el riesgo de conmociones cerebrales en el futbol americano, el egresado del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Eduardo Chang Alejandre, desarrolló un casco que alerta ante golpes de gran intensidad.
El sistema, del ingeniero en comunicaciones y electrónica, funciona con acelerómetros dentro del casco, los cuales miden la fuerza de las colisiones en esta área del portador.
Ante un choque de gran magnitud, una serie de focos LED se enciende, dando la señal a entrenadores y árbitros de un posible riesgo de conmoción para comenzar el protocolo de evaluación sobre la condición del jugador.
Actualmente existen ciertas normas para evitar que quien tenga un contacto intenso continúe dentro del emparrillado, pero hasta ahora evaluar los impactos depende de la apreciación de los entrenadores. Al utilizar este tipo de cascos, el cuidado de los deportistas dejará esa subjetividad.
Además de la función al momento del choque, el circuito interno desarrollado por Eduardo Chang cuenta con un sistema de registro, el cual se almacena en una tarjeta SD como la de los teléfonos celulares o cámaras de video, con la finalidad de crear un expediente de golpes en la cabeza a lo largo de la carrera de un usuario del casco.
El mexicano, autor de este proyecto, expresó en entrevista con Notimex que descubrió que a cierta cantidad de golpes de una magnitud fuerte puede ocasionar conmociones cerebrales y a la larga una lesión crónica.
“Mi idea fue implementarle un sistema electrónico a los cascos de futbol que mida la intensidad de estos impactos para tener una base de datos y el médico tenga de dónde revisar si el jugador ha recibido demasiado daño en la cabeza”, reconoció Chang Alejandre.
Sobre las ligas de este deporte en el que espera que se utilice su circuito, apuntó que ONEFA, CONADEIP y LFA son las ligas más importantes de México, “pero lo que busco es que este tipo de tecnología se lleve desde nivel infantil, no solamente en liga mayor”.
Hasta ahora el casco ha superado satisfactoriamente las pruebas en entrenamientos de algunos jugadores del mismo IPN, pero la indumentaria aún no llega a ligas profesionales.
Para ello, el creador del proyecto sugiere que puede haber mejoras a este prototipo, como la conectividad de un dispositivo con comunicación inalámbrica a teléfonos inteligentes, por ejemplo.