CIUDAD DE MÉXICO, 23 de mayo, (CDMX MAGACÍN).El campo es uno de los temas que constantemente impulsa el senador Ricardo Monreal, pues considera que el desarrollo del medio rural no sólo es fundamental para garantizar la soberanía alimentaria, sino para detonar el desarrollo económico.
Monreal compartió un video en redes sociales en el que recuerda a su padre, Don Felipe, quien “nos inculcó” el amor al campo y ayudar a otras personas.
El coordinador parlamentario de Morena en el Senado afirmó en ese mensaje que siempre se ha identificado con las causas y la gente del campo, “por eso decidí estudiar derecho, para ayudar a las comunidades”.
Incluso, uno de sus más recientes libros: “Otro campo ¡es posible!”, busca generar un debate sobre la importancia del sector rural en el desarrollo de México.
El senador ha destacado su interés por detonar el desarrollo rural, aprovechar las fortalezas de este sector para la recuperación económica del país, y como una posible solución a los problemas de pobreza y desigualdad.
Monreal ha subrayado que es fundamental garantizar la seguridad jurídica en cada uno de los regímenes de propiedad de la tierra, ya que “sólo habrá inversión en entornos de certeza jurídica para todos”, con la simplificación de trámites administrativos ante las instancias federales, su realización con opción vía electrónica y la promoción de una justicia ágil.
También propuso introducir en el campo un sistema obligatorio de seguridad social, para garantizar salud y retiro digno a las y los productores rurales, pues “no es posible que trabajen la tierra toda una vida, generen alimentos para el país y para el mundo y carezcan de lo elemental: salud y pensión”.
Transitar a una agricultura digital que utilice la inteligencia artificial para la toma de decisiones. “Estamos en un mundo digital y las tecnologías de la información y de la comunicación deben llegar a todos los sectores económicos y utilizarse en ellos”.
Y en cuidar los recursos naturales, precisar las áreas para la conservación y las de aprovechamiento sostenible, ya que es necesario detener todos los efectos del cambio climático.
“El campo no es problema, el campo es solución y tenemos que acudir en su apoyo y en su auxilio: en la organización, en la comercialización, en los precios, en su calidad de vida”, ha puntualizado el senador.