25 de December de 2024
El Conservatorio Nacional de Música presentará el resultado de la Cátedra Francisco Araiza
Sin categoría

El Conservatorio Nacional de Música presentará el resultado de la Cátedra Francisco Araiza

Jun 27, 2017

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de junio, (DE VAGOS / CÍRCULO DIGITAL).- La primera generación de la Cátedra Francisco Araiza mostrará los resultados alcanzados bajo la guía del destacado tenor mexicano en dos conciertos que se realizarán el viernes 30 de junio a las 19:00 en la Sala Angélica Morales de la Escuela Superior de Música y el sábado 1 de julio a las 18:00 en el Auditorio Silvestre Revueltas del Conservatorio Nacional de Música, ambas instituciones educativas pertenecientes al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

 

Instaurada dentro las actividades conmemorativas del 150 aniversario del CNM, la Cátedra Francisco Araiza se llevó a cabo de diciembre de 2016 a junio de 2017 con la participación de los tenores Jairo Calderón Cruz, Aarón Corte Ponce, Esaú Efraín Corralejo Zermeño, Ricardo Estrada Espino, Luis Alberto Galicia Mixquititla, Ix Pérez Hernández y Rodrigo Petate Aragón; las sopranos Laura Yoselyn Becerril Celis, Shaoni Odette Barrón Sarabia y Michelle Fox Pavia; la mezzosoprano Simone Jaime López, y el bajo Carlos Adrián Hernández Herrera, alumnos del CNM y de la Escuela Superior de Música.

 

A lo largo de las sesiones realizadas una semana al mes, los participantes profundizaron en uno de los géneros más apreciados del arte vocal: el lied, dentro de un formato de especialización que contó con la participación de la soprano Ivana Marija Vidovic y del pianista Alexander Pashkov.

 

La directora general del INBA, Lidia Camacho, señaló en conferencia de prensa que se trata de una cátedra magistral que permite a estudiantes de canto tener contacto con una de nuestras mayores cimas internacionales, Francisco Araiza, “cuyo solo nombre evoca en todos nosotros admiración por su inigualable arte vocal y agradecimiento por lo que ha hecho por nuestro país”.

 

En el primer concierto será interpretado el ciclo completo de La bella molinera de Franz Schubert, a cargo de los siete tenores del grupo, mientras que en el segundo se podrá disfrutar de piezas de Robert Schumann, Hugo Wolf y Johannes Brahms.

 

La titular del INBA aseveró que ambos conciertos permitirán apreciar el avance de estas nuevas voces en su formación como cantantes, la construcción de su personalidad y la asunción de su compromiso como artistas. “En este camino han tenido la enorme fortuna de ser guiados por uno de los ejemplos de lo que la disciplina consigue cuando se conjunta con la vocación, el talento y la sensibilidad: el maestro Francisco Araiza”.

 

Por su parte, el reconocido cantante explicó que impartir esta cátedra representó una gran oportunidad: “Es una clase que me interesó por algo especial. Pensé que todos los talentos que hemos tenido en México tuvieron alumnos excelentes, pero solo a uno se le dio la bandera y siguió la otra generación con esa herencia.

“El maestro Eduardo Mata también tenía el plan de crear una academia para directores. Desgraciadamente la muerte se lo impidió. Entonces, cuando esta oportunidad se presentó, vi la posibilidad de realzar a generaciones de cantantes de primer orden, como lo verán en los dos conciertos programados”.

 

Añadió que cuando los grandes cantantes quieren enseñar, deben hacer a un lado su ego para ganar la confianza de los jóvenes, ya que sin ella es imposible que florezcan. “Por eso el sistema pedagógico que implementamos en el Estudio de la Ópera de Zúrich fue el que establecí en mi cátedra en México”.

 

A los cantantes jóvenes les aconsejó leer, investigar y aprender diversos métodos de estudio. “Para aspirar a llamarnos artistas necesitamos desarrollar un punto de vista personal de todo lo que ya existe; llegar a decir que algo debe ser de determinada manera, porque hay experiencia y se obedecen ciertas reglas que son muy rígidas, como las del estilo, el dominio de los lenguajes y la sapiencia sobre tradiciones”.