El PRI está abierto a discutir reducción del financiamiento a partidos políticos, afirma César Camacho
CIUDAD DE MÉXICO a 28 agosto (MENSAJE POLÍTICO).-El coordinador de los diputados del PRI, César Camacho, afirmó que su grupo parlamentario está abierto a discutir el tema de la reducción del financiamiento a los partidos políticos y construir una propuesta que satisfaga a los ciudadanos que quieren que haya menos recursos para esos institutos.
“Estamos listos y dispuestos a construir una propuesta que a todos nos incluya y, sobre todo, satisfaga a los ciudadanos que quieren que la democracia sea eficaz, pero que gravite menos en el dinero del pueblo”, dijo en declaraciones a la prensa.
“Nosotros estamos no sólo abiertos, sino convencidos que la democracia y los procesos electorales tienen que ser muy valiosos, pero más baratos”, agregó.
César Camacho indicó que hay una iniciativa de su bancada en la Comisión de Puntos Constitucionales parar reducir el financiamiento a los partidos políticos, que permitiría mayores ahorros que la propuesta del diputado independiente del Congreso de Jalisco, Pedro Kumamoto Aguilar.
“Nosotros no compartimos la opinión del planteamiento que vino de Jalisco, de Kumamoto; nosotros hemos hecho otra que incluso considera una fórmula en donde el ahorro sería incluso superior, que está en la mesa de la Comisión de Puntos Constitucionales”, manifestó el diputado priista.
El líder parlamentario refirió que la iniciativa de Pedro Kumamoto plantea que el financiamiento de un partido se calcule multiplicando el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) por el número de votos que obtenga en los comicios, mientras que la del PRI sugiere que ese valor se multiplique por el número de empadronados.
“Que en lugar de multiplicar el factor, antes salario mínimo, ahora UMA, por el número de votantes, se multiplique por el padrón completo, porque es tanto como quitarle presencia a todos los ciudadanos que estamos inscritos en el padrón y la lista nominal, sólo que el porcentaje sería infinitamente menor, al 30 por ciento, de suerte que nuestro planteamiento es todavía generador de más ahorros”, dijo.