El sismo del 85 trajo organización social y Democratización: Morena
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de septiembre, (CÍRCULO DIGITAL).–La tragedia de los sismos de 1985, como contraparte de sus terribles consecuencias, también significó un parteaguas en la construcción de nuevas formas de organización no gubernamentales, que a la postre tuvieron efectos importantes en los procesos de democratización y participación social, aseguró el diputado Virgilio Caballero Pedraza.
Al participar en el Foro “Memoria, Indignación y Movilización. A 32 Años del Sismo de 1985”, que se realizó en el Centro Cultural Casa Lamm, consideró que varios años después de la huelga de los ferrocarrileros a finales de los años 50 y del movimiento estudiantil de 1968, la ciudadanía estaba ansiosa de generar otra manera de organizarse social y políticamente, en la que ocupara un papel protagónico.
“Lo ocurrido en el 85 expresó una madurez inédita por parte de la sociedad mexicana, con un despertar que estuvo precedido por procesos de organización anteriores que ya anunciaban una transformación profunda en las relaciones sociales de este país”, recalcó el Vicecoordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados.
El también periodista aseveró que la respuesta violenta y represiva del régimen priista durante varias décadas sólo retardó un proceso que finalmente era imposible frenar y que derivó, hace 32 años, en un contexto de solidaridad ciudadana ante la ineficacia gubernamental.
“La falta de una respuesta rápida y eficaz por parte de las autoridades ante los devastadores efectos de los sismos del 19 y 20 de septiembre de 1985, detonaron el surgimiento de organizaciones sociales que comenzaron a actuar de manera autónoma”, subrayó.
Caballero Pedraza expuso que esta toma de conciencia sobre la capacidad de organización se constituyó en la raíz de otros movimientos sociales como el feminista, ecologista, de participación vecinal y a favor de la diversidad sexual, entre otros.
Agregó que sin este tipo de movimientos sociales hoy sería imposible imaginar las luchas progresistas y democráticas, una de ellas la que encabeza Morena rumbo a la verdadera transformación de México.
Asimismo, apuntó uno de los retos es impulsar una sociedad más democrática, con mayor igualdad y justicia social, así como generar que las instituciones gubernamentales sean pensadas como herramientas al servicio de las grandes causas.
El legislador federal de Morena estuvo acompañado de Arturo Iglesias, sismólogo y exdirector del Instituto de Geofísica de la UNAM; Jesús Villaseca, fotorreportero del periódico La Jornada; Iván Salcido, arquitecto y estudioso de los fenómenos telúricos, y del investigador Víctor Iván Gutiérrez.