Elaboran alegría más grande del mundo en Xochimilco
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de octubre, (CDMX MAGACÍN / CÍRCULO DIGITAL).- Productores de amaranto de Xochimilco elaboraron la alegría más grande del mundo con una extensión de 34.64 metros cuadrados.
Participaron 55 personas que se dedican a cultivar y comercializar esta planta; y fue adornada con obleas y calaveras de colores.
En el marco del Día Nacional del Amaranto, alrededor de 100 productores de Xochimilco y de algunos estados de la República mexicana se dieron cita en la explanada del Monumento a la Revolución para su preparación y posteriormente la repartieron entre los asistentes.
La Secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), Rosa Icela Rodríguez, resaltó la importancia del consumo y promoción del amaranto, producto nativo y de alto valor nutricional.
Destacó que su producción representa el esfuerzo de mucha gente que trabaja para cultivarlo y que por ello es importante su difusión para apoyar este producto nativo, declarado como una planta tangible de la Ciudad de México.
En esa explanada también se instaló la Feria del Amaranto donde se instalaron puestos de productores de Xochimilco, y de los estados de Oaxaca, Tlaxcala, Hidalgo, y Morelos.
En el evento al que asistieron el delegado de Xochimilco, Avelino Méndez, y legisladores locales coincidieron en la importancia de fomentar el cultivo y consumo de ese producto; así como difundir un recetario.
Marco Antonio Molotla, comisionado de la producción primaria de amaranto en la capital del país, explicó que en la elaboración de la alegría más grande del mundo participaron chefs de la Universidad de las Américas.
Que en su comunidad se tiene un censo aproximado de 150 productores de amaranto que se suman a algunos de las delegaciones Tláhuac y Milpa Alta.