Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
Lo he dicho en otras ocasiones, no conozco a ningún otro político en activo con la trayectoria y la permanencia de Emilio Gamboa en el primer círculo del poder en México.
Manlio Fabio Beltrones es otro de esos personajes. Sin embargo Gamboa le gana al sonorense en posiciones y tiempo.
Con 67 años de encima, Emilio adelantó ayer -en una entrevista en Excélsior- que celebrará su cumpleaños 68, en agosto, con una especie de jubilación sin retiro, porque “los políticos no se retiran”, afirma con razón.
El México del tránsito democrático, del sexenio de Carlos Salinas al de Enrique Peña Nieto, donde surgen instituciones y normas electorales que hoy marcan la vida del país, no se entiende sin la intervención de Gamboa.
Emilio Surge a la vida pública en el decenio de Luis Echeverría y José López Portillo en el que fue auxiliar de la secretaría particular del entonces secretario de Programación y Presupuesto Ricardo García Sáinz donde se enganchó con el sucesor de este, con Miguel de la Madrid, de quien sería su secretario particular para luego repetir en el cargo, pero en la Presidencia de la República.
Con Carlos Salinas fue, según recuerdo, director del Infonavit, del IMSS, de Lotería Nacional, del Fonatur y secretario de Comunicaciones y transportes.
Con Ernesto Zedillo fue subsecretario de Gobernación de donde salió como coordinador de la campaña presidencial de Francisco Labastida para luego ser por primera vez Senador y después diputado federal, y luego de un breve paso por la secretaría general de la CNOP del PRI, regresar al Senado como coordinador de su bancada.
Por todo ese tránsito Gamboa ha visto y ha participado en la transformación del México de la dictadura perfecta de Vargas Llosa, al México de las instituciones electorales calificadas desde fuera como de las más avanzadas en el mundo y de las reformas estructurales de Peña Nieto y el Pacto por México.
Hoy Gamboa está a punto de irse de la vida pública, dice.
AMLO SE PELEA Y ANAYA Y MEADE PROMETEN CAMBIOS
El foro Diálogos Manifiesto México, organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana, la COPARMEX, fue el escenario de un nuevo enfrentamiento entre empresarios y Andrés Manuel López Obrador, quien les reiteró que sí cancelará la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México y de las reformas estructurales aprobadas en el sexenio de Enrique Peña Nieto.
A su vez el candidato de alianza PRI, PVEM y Panal, José Antonio Meade, aprovechó para anunciar que, si logra llegar a la Presidencia, impulsará una amplia reforma social para cerrar la brecha entre los mexicanos que tienen acceso pleno a sus derechos y los que no.
“La principal reforma tiene que ser una reforma social, no podemos seguir viviendo en dos Méxicos, el México que tiene y el que no tiene”, indicó.
Y reconoció que los lastres del desarrollo financiero dejados por Peña Nieto son la falta del Estado de Derecho y de equidad.
Coincidió con la Coparmes en que el único mecanismo que resolverá la pobreza es el empleo.
Ricardo Anaya, candidato presidencial del PAN, PRD, MC dijo a su vez que si resulta ganador el 1 de julio, impulsaría una Ley de Nombramientos que garantizaría la plena autonomía de quienes encabecen los órganos independientes.
Y les habló al oído a los empresarios con lo que más les gusta, al indicar que desde Los Pinos dará incentivos fiscales, aduaneros y económicos para acompañar a una inversión sería en infraestructura y educación.
Prometió que de no ganar, aceptará los resultados y solicitará a los demás contendientes a que hagan lo mismo para no generar inestabilidad y daños al país.
NOMBRAMIENTOS PRI
A menos de 50 días de la elección más grande de México, el presidente del CEN del PRI, el exgobernador guerrerenseRené Juárez, entregó ayer nombramientos como nuevos delegados del tricolor comisionados políticos en distintas entidades de la República a María del Rocío García Olmedo, en Nayarit; Hilario Enrique Martini Castillo en Michoacán; y al exgobdernador poblano Guillermo Jiménez Morales, en la Ciudad de México.
De igual forma a los senadores Héctor Yunes Landa, en su natal Veracruz, Margarita Flores Sánchez en Zacatecas,José María Tapia Franco en Puebla, Sofío Ramírez Hernández en Guerrero, Miguel Romo Medina en Aguascalientes yMaría Esther Terán Velázquez en Tlaxcala.
ANIVERSARIO CONALEP
El secretario de Turismo Enrique de la Madrid acudirá el lunes a la celebración del 40 aniversario del Conalep, donde, acompañado por el director general de esta institución, Jorge Alejandro Neyra González, dará una conferencia desde la sede de esta institución en Metepec, Estado de México, que será transmitida vía internet a los 308 planteles en todo el país.
Desde ahí responderá igual a preguntas de alumnos y de periodistas.
Es necesario reconfigurar el marco normativo en áreas tan dinámicas como la innovación tecnológica, la producción científica y la incorporación de productos científicos en las formas de producción, el desarrollo económico y la sociedad del conocimiento, dijo Cipriano Gutiérrez, a nombre del senador Luis Sánchez Jiménez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD.
En la inauguración del foro “Diplomacia científica, hacia una política nacional e internacional en ciencia, tecnología e innovación: retos y perspectivas”, señaló que este espacio tiene la intención de analizar la iniciativa enviada por el Ejecutivo Federal para reformar la Ley de Ciencia y Tecnología, vigente desde 2002.
ANALIZAN PROPUESTA DE EPN
Los senadores del PRD, encabezados por Luis Sánchez pidieron abrir un debate en torno al diseño, contenido y aplicación de una nueva política de Estado en materia de ciencia, tecnología e innovación.
Esta iniciativa, indicaron los perredistas, requiere de la opinión de científicos, investigadores, administradores de las políticas públicas y los legisladores.
Arturo Borja, director de cooperación internacional del Conacyt, comentó a su vez que la diplomacia científica, en la iniciativa, pretende contribuir a mejorar la capacidad que tiene México para realizar buena investigación científica e innovación tecnológica.
Consideró que la reforma a la ley daría la capacidad de planificar a largo plazo y tendría un impacto positivo para el país.
Parsifal Islas, vicepresidente de Red Global MX-Arabia Saudita, señaló que ya existe una red de mexicanos alrededor del mundo que fungen como embajadores científicos, pero falta articularla en una iniciativa de diplomacia científica para realizar los proyectos de gran ciencia.
Ana Céspedes Cantú, representante del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, explicó que la diáspora calificada del país representa alrededor de un millón de personas, pero alrededor de 6 mil están conectados a través de la red global, lo que implica un reto importante para la nueva legislación.
En el foro se realizaron las mesas de debate “Salud pública”, “Ciencia y tecnología aplicadas a problemas nacionales. Medio ambiente” y “Emprendimiento e innovación”.
..[email protected] / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa