CIUDAD DE MÉXICO, 07 de enero, (AZCAPO NOTICIAS/CÍRCULO DIGITAL).— Las 34 empresas de jurisdicción federal visitadas el viernes por la Profepa durante la contingencia ambiental -decretada en la víspera y levantada este sábado- en el noreste de la zona metropolitana del Valle de México redujeron operaciones entre 30 y 40 por ciento, para disminuir la emisión de contaminantes.
De acuerdo con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) sus inspectores se concentraron principalmente en el municipio de Ecatepec, donde se reportaron 153 puntos de partículas PM10. El límite para decretar la Fase 1 de la contingencia por esos contaminantes es de 150 puntos.
En un comunicado, el organismo recordó que inició las inspecciones de manera inmediata una vez que la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) decretó la Fase 1 de contingencia,
Durante todo el tiempo que dure la contingencia las empresas de jurisdicción federal tienen que disminuir los procesos de combustión o actividades generadoras de partículas menores a 10 micrómetros (PM10) sin equipos de control de emisiones.
En caso de que ello no se cumpliera la Profepa está facultada para instaurar procedimientos administrativos e imponer sanciones conforme a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.