En dos meses, “Sí al Desarme, Sí a la Paz” en la CDMX ha recolectado armas cortas, largas, granadas y cartuchos
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de abril, (REDACCIÓN CDMX MAGACÍN).-Al encabezar la acción institucional “Sí al desarme, Sí a la Paz” en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, el Secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, condenó todas las expresiones de violencia, habló de las formas de participación ciudadana en los asuntos públicos, y anunció que habrá una retabulación del monto entregado a cambio de armas, explosivos y/o municiones, a modo de estímulo para que las personas decidan alejar de sus hogares estos peligrosos artefactos.
“Se acaba de tomar un acuerdo administrativo para una retabulación, de tal forma que va a subir el recurso que se va a entregar por las armas”, adelantó el funcionario sobre esta decisión, la cual se ejercerá sobre el mismo presupuesto de 10 millones de pesos designados para el ejercicio 2022 del programa de desarme.
Por otra parte, Batres Guadarrama consideró a Tlatelolco como un lugar “doblemente emblemático”, por ser símbolo de la participación ciudadana de miles de jóvenes en 1968 y por ser objeto de “una violencia que no debió haber ocurrido nunca”.
«Nada de violencia en los hogares, pero tampoco nada de violencia en las calles, nada de violencia política, nada de violencia de los gobiernos contra los ciudadanos”, expresó.
Asimismo, recordó cuando miles de jóvenes tomaron las calles de la Ciudad de México en 1968, y su participación cambió al país en diversos ámbitos como educación superior, cultura, costumbres y la forma de ver la vida política.
“Los temas de decisiones políticas no solo son temas del Gobierno… Los temas de interés público son temas de interés de la ciudadanía, y por eso nos da gusto que en próximos días vamos a tener un acontecimiento histórico e inédito”, añadió el titular de SECGOB.
Y agregó que, independientemente de las características de este primer ejercicio de democracia participativa en México, la consulta también contribuirá a la paz, porque las personas tendrán un instrumento democrático y pacífico para quitar o dejar a un gobernante.
Del 14 de febrero al 28 de marzo, “Sí al Desarme, Sí a la Paz” ha recolectado 32 armas cortas, 19 armas largas, tres granadas y 3 mil 205 cartuchos. Por las armas cortas se han entregado 76 mil 580 pesos, por las armas largas 74 mil 500 pesos, por las granadas 750 pesos y por los cartuchos 7 mil 768 pesos. Es decir, se han erogado en total 159 mil 598 pesos.
A la fecha, hay módulos de desarme en los atrios de la Parroquia de Santiago Apóstol, Tlatelolco; de la Parroquia de Santiago Apóstol, en el centro de Tláhuac, y de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, en el Centro Histórico.