22 de February de 2024
En el Museo Tamayo, la Pan African Space Station genera diálogos con artistas mexicanos
CirculoDigital De Vagos

En el Museo Tamayo, la Pan African Space Station genera diálogos con artistas mexicanos

Oct 31, 2017

Ciudad de México a 31 de Octubre (CÍRCULO DIGITAL).-A través de la instalación Angazi, pero estoy seguro, que reimagina a una estación de radio en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo, el colectivo sudafricano Chimurenga genera un espacio de diálogo con creadores mexicanos. 

De miércoles a domingo, de 16:00 a 20:00, Chimurenga abre su Pan African Space Station (PASS) a creadores e investigadores quienes hablan a partir de su experiencia y trabajo sobre las prácticas artísticas y la producción cultural en la Ciudad de México.

 “Es un proyecto que intenta descolonizar, a través de facilitar diálogos y vínculos directos entre África y América, sin tener que pasar necesariamente por Estados Unidos o Europa, con el fin de generar e intercambiar conocimiento entre estas dos regiones”, explicó en entrevista la curadora Manuela Moscoso.

 “Chimurenga es un colectivo con base en Sudáfrica, el cual intenta aglutinar a creadores que generalmente están en la periferia, ya sea por medio de su radio o publicaciones, donde son los mismos actores quienes cuentan su propia historia sin intermediarios.

 “La Ciudad de México es ideal para este proyecto, porque es un espacio vibrante en términos de producción cultural, en la que suceden muchas cosas al mismo tiempo”, agregó.

 De acuerdo con Moscoso, el trabajo de los artistas e investigadores que se presentan está determinado por las condiciones que ofrece nuestra urbe, en ese sentido, este proyecto ofrece una lectura de la metrópoli en que vivimos a través de temas como la identidad, la libertad, la colonización desde el cuerpo, el color en la historia, la música afrocolombiana y las pedagogías infinitas, entre otros.

 Las intervenciones pueden ser presenciadas directamente en el museo hasta el próximo 26 de noviembre en los horarios mencionados o en la página: panafricanspacestation.org.za.

The Pan African Space Station (PASS) is a periodic, pop-up live radio studio; a performance and exhibition space; a research platform and living archive, as well as …

El material que se genere durante las conversaciones con los invitados se volcará en The Chronic, revista que Chimurenga publica de forma regular.

 Dicho colectivo opera como una plataforma para la libertad de ideas y la reflexión política sobre África, por africanos. Fundado por Ntone Edjabe en 2002, se enfoca en las relaciones entre escritura, arte y política a través de proyectos como la revista Chimurenga, la revista The Chronic, la Biblioteca Chimurenga —un recurso en línea de libros personales y publicaciones panamericanas independientes—, y la PASS. Su sede se encuentra en Ciudad del Cabo, Sudáfrica.