CIUDAD DE MÉXICO, 30 de julio, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).-El secretario de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Rafael Yerena Zambrano promovió un punto de acuerdo para exhortar a las secretarías del Trabajo y Previsión Social y de Relaciones Exteriores, a definir como prioritaria la protección de los derechos laborales de los trabajadores, en el marco de la próxima renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
El diputado del PRI, señaló que la modernización del TLCAN es una buena oportunidad para que las autoridades mexicanas aborden el rubro de la mejora de los salarios, y se incremente el poder adquisitivo de los trabajadores, lo cual implicaría una mayor aceleración económica y un mejor bienestar social para sus familias.
Sostuvo que la participación de la representación obrera es elemental para definir las prioridades de México en la modernización del TLCAN, ya que ha demostrado ser una pieza clave para alcanzar el consenso de reformas de alto impacto social, como la constitucional en materia de justicia laboral emitida en febrero de este año.
Agregó que ante la posible afectación que se puede dar en el ámbito de las relaciones laborales, es imperioso y necesario incluir las demandas de las organizaciones gremiales dentro de las prioridades de México.
Los líderes de las más grandes centrales obreras del país, precisó, han coincidido en que la renegociación del acuerdo comercial debe generar frutos a los actores productivos de los tres países, sin disminuir el número de empleos que se generan anualmente, garantizando la protección de los derechos laborales, de seguridad social y acceso a mejores salarios.
Por ello, dijo, se considera fundamental la presencia de dirigentes de los trabajadores en las reuniones donde se dé seguimiento a las negociaciones de las autoridades mexicanas con las de Estados Unidos y Canadá.
El diputado Yerena Zambrano subrayó que el Estado Mexicano debe persistir en su propósito de fortalecer la generación de empleo, ya que si bien deben comprenderse los tiempos difíciles en la economía, afectada por diversos sucesos en los mercados internacionales, principalmente del petróleo, los trabajadores organizados han cerrado filas en torno a la defensa que debe asumir el gobierno cuando se aborden los temas laborales del TLCAN que involucran a millones de trabajadores.
Resaltó que se debe considerar prioritario y determinante dejar reglas claras durante la negociación de estos asuntos en el TLC, porque incide directamente en el manejo de la mano de obra. Los derechos laborales “deben seguir protegiendo la dignidad de las personas, máxime que internacionalmente se han hechos grandes esfuerzos por consolidar el trabajo decente”.