Entrega Toledo firmas para iniciar proceso de remoción de Rigoberto Salgado
• El diputado exhortó a todos los grupos parlamentarios a formar parte de las acciones que tienen como objetivo resolver un problema de interés público
•Toledo pidió a los diputados de Morena actuar con congruencia y sensatez política para votar ante el pleno el dictamen que presente la Comisión Jurisdiccional
• Informó que la resolución podría definirse antes de que concluya el año
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de agosto, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—Como parte del procedimiento que inició la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), a través de la Comisión Jurisdiccional, para remover del cargo al jefe delegacional en Tláhuac, Rigoberto Salgado, el presidente de la Mesa Directiva, Mauricio Toledo informó que hará entrega del documento con las 22 firmas correspondientes para iniciar el proceso de remoción.
«Recabé personalmente las 22 firmas de los diputados, como lo establece el artículo 42 del Estatuto de Gobierno para remover a los Jefes Delegacionales por las causas graves que éste determina, con el voto de las dos terceras partes de los diputados que integren la Legislatura; por eso el día de mañana a primera hora entregaré al diputado Armando López Campa, presidente de la Comisión Jurisdiccional, las firmas del tercio de los diputados para oficializar el procedimiento de remoción de Rigoberto Salgado», señaló.
Respecto a las facultades que tiene la ALDF para proceder a la destitución del funcionario, el presidente de la Mesa Directiva informó que, de acuerdo al artículo 108 del Estatuto de Gobierno, la Asamblea Legislativa a propuesta del Jefe de Gobierno o de los diputados, podrá remover a los jefes delegacionales por realizar cualquier acto o incurrir en omisiones que afecten gravemente el funcionamiento de la administración pública del Distrito Federal o el orden público de la entidad.
El diputado perredista hizo un llamado de unidad a todos los grupos parlamentarios para hacer valer la ley en este tema catalogado como de interés público.
«Hago un llamado de unidad a los diputados de todos los grupos parlamentarios para actuar como lo marca la ley, a efecto de resolver lo más pronto posible un problema que no sólo afecta a los habitantes de la delegación Tláhuac, sino a todos los ciudadanos, porque el fenómeno de la venta de droga es un cáncer que crece de manera desmedida si no se le pone un alto», aseguró.
En el caso particular de los diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mauricio Toledo los exhortó a actuar de manera congruente con los principios y estatutos de su partido.
«De manera reiterada dicen predicar ciertos valores y aunque se trata de un jefe delegacional de su partido, los exhorto a actuar con congruencia y sensatez política para que, de encontrar la Comisión elementos suficientes, voten ante el pleno la remoción de Rigoberto Salgado».
«Reitero que no se trata de ejecutar un golpe político, ya que todo esto se debe llevar conforme al debido proceso, hay diversas acciones acreditadas y queremos que la Comisión Jurisdiccional se lleve conforme a derecho, con veracidad y transparencia. Lo que buscamos es cerrarle el paso a la impunidad», aseveró.
Ante la insistencia de los diputados de Morena de poder participar en la Comisión Jurisdiccional, Toledo mencionó que de conformidad con el Acuerdo de la Comisión de Gobierno por el que se integraron las comisiones, en octubre de 2015, se señala en el punto Octavo que dispusieron de cinco días para formar parte de ellas, pero renunciaron a ese derecho, por lo que se estableció que el Grupo Parlamentario de Morena no formará parte de ninguna de las comisiones de la Asamblea Legislativa.
«Desde el inicio de la VII legislatura se han negado a participar en comisiones y, según su dicho, solo legislan en el Pleno; como lo informó el Grupo Parlamentario de Morena en un comunicado emitido el 11 de marzo de 2016, donde mencionan que no aceptarían más espacios en la Comisión de Gobierno de la ALDF, ni cargos en las comisiones ordinarias de trabajo. Ahora exigen tener voz y voto en la Comisión Jurisdiccional cuando no la conformaron por decisión propia y por lógica no pueden participar en ella», sentenció.
«No obstante, eso no les impide actuar de manera sensata en un caso que debe ser resuelto a la brevedad para aclarar las acusaciones en contra de Salgado y, si es el caso, deslindar responsabilidades. Por eso hago un llamado al grupo parlamentario de Morena para que de proceder voten a favor de su destitución», puntualizó.
El presidente de la Mesa Directiva aseguró que cuentan con el respaldo de los grupos parlamentarios, pero enfatizó en la necesidad de generar un proceso unánime para resolver este problema lo más pronto posible.
«Hemos tenido una coincidencia y consensos entre los legisladores del PRD, PAN, PRI, PVEM, PES, Movimiento Ciudadano, Partido Humanista y Nueva Alianza, sin embargo, coincidimos en la importancia de que todos los grupos parlamentarios se sumen y esto incluye a Morena, para que en el pleno apoyen el dictamen que presente la Comisión Jurisdiccional, cualquiera que sea el sentido en el que se presente”, detalló.
Por último, Mauricio Toledo mencionó que si el procedimiento se realiza conforme a lo establecido, éste podría resolverse antes de finalizar este año.