Es inaceptable el trabajo infantil en México, condena a niños, niñas y adolescentes a un rol de adultos: Silvia Novoa
Ciudad de México, 11 de Junio (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- El 12 de junio se celebra el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil y en ese marco World Vision México y el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos de América lanzaron la campaña de cooperación bilateral “Dales un mejor futuro. No al trabajo infantil”, una iniciativa para prevenir el trabajo infantil y promover la mejora de condiciones laborales en comunidades agrícolas migrantes en Oaxaca y Veracruz.
En México el trabajo infantil es una realidad que acaba con los sueños de niños, niñas y adolescentes, reproduce la pobreza y los condena a sumarse a un rol de adultos que les priva de su infancia. “Si no hacemos algo, el círculo vicioso continuará afectando a millones de niños y niñas de nuestro país”, alertó Silvia Novoa, directora general de World Vision México, durante la presentación de la campaña.
Es inaceptable, agregó, que los niños tengan que trabajar desde temprana edad, con el lanzamiento de la campaña “Dales un mejor futuro. No al trabajo infantil”, realizamos un abordaje integral con acciones de sensibilización, acceso a educación y el establecimiento de mecanismos para la prevenir el trabajo infantil en los sectores agrícolas de caña de azúcar y café.
En los estados de Oaxaca y Veracruz se ha constatado la participación de niños y adolescentes en actividades agrícolas, por ello la campaña realizará obras de teatro, pinta de murales, talleres de video y fotografía, radio novelas en historietas para impactar de manera directa a 640 familias y alrededor de 1216 niños que trabajan.
Expresó Silvia Novoa que el programa coordina esfuerzos entre el gobierno federal, el sector privado, la sociedad civil y el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos de América para impulsar acciones de combate al trabajo infantil y garantizar así, un futuro digno, libre de violencia, un futuro feliz en comunidades sustentables y con paz que tanto anhelamos tener.
Cuando se conjuga el trabajo infantil y el fenómeno de la migración la situación se vuelve aún más cruel, los niñas y niñas, adolescentes se ven obligados a dejar la calidez y seguridad de sus hogares para migrar con sus familias o de manera individual a trabajar como jornaleros agrícolas.
Este día me enorgullece reunirnos para conmemorar el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, comentó, y por medio de la campaña promover un cambio de comportamiento que favorezca el desarrollo integral de la niñez, partiendo de la visualización de la problemática y erradicar el trabajo infantil en México.
Perlita Muiruri, Consejera Sección Económica de las Embajada de los Estados Unidos, refirió que la campaña con duración de 3 años forma parte de las acciones del programa Campos de Esperanza, orientado a sensibilizar a las comunidades agrícolas migrantes sobre los riesgos y consecuencia del trabajo infantil, con la finalidad de lograr cambiar la percepción que se tiene acerca del trabajo infantil.
En su oportunidad, Maximiliano Camiro, director jurídico de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera, explicó que México es el 4 exportador global de azúcar y los niños representan un porcentaje elevado de mano de obra como cortadores de caña en los campos agrícolas, por lo que desde 2014 decidieron implementar un modelo de Cero Tolerancia al Trabajo Infantil, con una serie de acciones encaminadas a garantizar su seguridad, mayor educación y protección, así como evitar que se sigan vulnerando sus derechos.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el Sistema de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes, brindan su valioso acompañamiento a la implementación del programa.
World Vision es una organización humanitaria global presente desde 1950 que trabaja para que los niños y las niñas vivan libres de pobreza, protegidos y en comunidades sostenibles. Actualmente tiene presencia en casi 100 países, en México cuenta con trabajo desde 1982 que ha permitido la atención de cerca de 200 mil niñas, niños y jóvenes en 8 estados de la República Mexicana.