17 de November de 2024
Esperan más de mil 500 peregrinaciones a la Basílica en Nuevo León
México Principal

Esperan más de mil 500 peregrinaciones a la Basílica en Nuevo León

Nov 21, 2016

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de noviembre, (DIVISIÓN DEL NORTE / CIRCULO DIGITAL).- Este año, alrededor de mil 500 peregrinaciones se espera llegan a la Basílica de Guadalupe, ubicada en la colonia Independencia de esta ciudad, como parte de las celebraciones por su día, dijo el vicario Luis Enrique Santoyo.

Precisó que a la fecha han recibido más de 150 danzas con matachines, tanto de empresas locales como de colegios con preparación religiosa y de familias provenientes de diferentes zonas del estado.

Sin embargo, destacó que a partir de este semana se espera un aumento en el número de peregrinaciones que lleguen al Santuario de Guadalupe, como también es conocido, ya que conforme se acerca el 12 de diciembre, se incrementa la llegada de fieles a la virgen.

El párroco aseguró que es difícil precisar el número de personas que este año recibirá la Santa Virgen de Guadalupe en su templo, ya que no hay una manera de contabilizar la cantidad de fieles que año con año acuden a agradecer o pedir favores, sobre todo de salud.

De lo que sí está seguro, es de que el número de peregrinación que cada año se registran en la Basílica es en promedio de mil 500, según el historial que se tiene en libros, en donde en los últimos años hay entre mil 400 y mil 700.

El vicario Luis Enrique Santoyo dijo que aunque el día de la Virgen de Guadalupe es el 12 de diciembre, después de esa fecha se siguen recibiendo peregrinaciones, pero solo por las tardes, ya que hay grupos que prefieren ir cuando el entorno está más tranquilo de visitantes y vendedores.

Declaró que pese a que en la actualidad hay muchos grupos o asociaciones de diferentes religiones, la fe católica no ha disminuido entre los nuevoleoneses, pues se sigue viendo y sintiendo el mismo fervor guadalupano en todos los estratos sociales.

“No sólo viene gente de la llamada del pueblo, los trabajadores o gente de algún sector económico, a la Basílica llega gente elegantemente vestida, en coches último modelo y hasta funcionarios y políticos importantes a agradecer o pedir un favor”, agregó.

Sobre las ofrendas florales que llevan las peregrinaciones, dijo que en el caso de las flores se dejan en el altar hasta que se marchitan y se tienen que tirar, igual pasa con las veladoras que hasta que se apagan se retiran.

El sacerdote del Santuario de Guadalupe destacó como siempre el orden y respecto con el que llegan los peregrinos a visitar a la Santa Virgen, lo que hace de esta una gran fiesta de fe y devoción.

Asimismo, agradeció el apoyo de las autoridades policiacas locales para mantener la seguridad de los fieles en los alrededores de la Basílica.