Estancias infantiles, Lía Limón y el 2024
Guillermo Juárez / CDMX Magacín
En dos años de Gobierno, la Lía Limón, alcaldesa de la Álvaro Obregón, ha reabierto 28 Estancias Infantiles, programa social que ha sido uno de sus principales compromisos de su campaña, y ahora con vistas a sus aspiraciones a la candidatura del Frente Amplio por México (PAN, PRI y PRD) a la Jefatura de Gobierno.
El público objetivo es muy amplio y muy preciso: padres de familia, niñas y niños de la Álvaro Obregón, la tercera Demarcación más poblada de la capital del país.
“Hoy más que nunca es un imperativo mantener vigente el Programa de Estancias Infantiles que fue creado en 2007 y que en 2018 fue cancelado por el Gobierno de Morena, dejando sin este beneficio a casi 2 millones de madres y padres y a más de 2 millones 300 mil niños y niñas en todo el país”, ha destacado Limón García respecto de este programa social.
La reapertura de dichas Estancias fue uno de los compromisos de campaña de la ahora alcaldesa en el año 2021, por lo cual, de las 31 que operaban cuando se cerró el Programa, actualmente funcionan 28 en la demarcación territorial y se tiene contemplado, la apertura de por los menos otras dos durante este 2023.
De acuerdo con las autoridades locales, las Estancias Infantiles en ÁO benefician a madres, padres o tutores de niños con edades entre 9 meses hasta un día antes de cumplir 5 años. A su vez, los niños reciben atención mínima de 8 horas diarias, 2 comidas calientes más una colación y los atiende personal certificado en cuidado, atención y desarrollo infantil “EC-0435” y también en materia de Protección Civil.
“Por eso es muy importante que cuenten con espacios seguros y con personal profesional y capacitado. A lo que se suma que los espacios cuenten con los materiales lúdicos y didácticos que fortalezcan las capacidades y habilidades de las niñas y de los niños”, remarca Lía Limón cuando habla sobre este programa social.
Además, la Alcaldía y la organización Save the Children firmaron un convenio de colaboración para formalizar la implementación del programa “¡1, 2,3 ¡Por el Aprendizaje! en la demarcación. Lo anterior, explicó Lía Limón, fortalecerá las capacidades de las directoras y maestras de las Estancias Infantiles y los Centros de Atención y Cuidado Infantil (CACIs), además de brindarles herramientas pedagógicas de última generación para realizar su labor.
“La prioridad de mi Gobierno son las mujeres, las niñas y los niños, y en esa línea, los CACIs y las Estancias Infantiles, son dos instrumentos que nos permiten mejorar la calidad de vida de las mamás, porque ayudan a las mujeres a conciliar hogar y trabajo; y también de las y los niños, porque contribuyen a un mejor desarrollo en su primera infancia, que es la etapa en la que se forman las conexiones neuronales”, subrayó Lía Limón.
FOTO: Especial