Estudiantes presentan propuestas para abaratar costos de casas
GUADALAJARA, 7 de junio, (RADIO NET / CÍRCULO DIGITAL).- Alumnos de Ingeniería Civil del Tecnológico de Monterrey Campus Guadalajara presentaron propuestas de casas habitación de bajo costo durante el Taller Vertical ‘Vivienda, un compromiso social’.
El profesor y coordinador del Taller Vertical de esta carrera, Óscar Ramírez Peláez, señaló que esta práctica académica permitió a los estudiantes aplicar sus conocimientos a los requerimientos del sector de la población de escasos recursos económicos.
Añadió que el enfoque planteado para el reto fue diseñar una vivienda económica y digna, adaptada para el mercado denominado ‘base de la pirámide’ y que además tuviera elementos ecológicos o incorporara tecnologías alternativas.
Mencionó que manejaron un parámetro de 70 metros cuadrados o más, con un tope de 90 metros cuadrados.
«Debían, además, aterrizar detalles constructivos, agregar todos los costos reales que pudiera implicar su realización, desde la cimentación hasta la cubierta, sin olvidar incorporar al menos una propuesta de energía alterna: aprovechamiento de aguas pluviales, energía solar o disposición de aguas residuales», comentó.
Los alumnos tuvieron que buscar una solución de construcción con materiales reales, autoconstructiva, que pueda construirla la gente, de tal manera que los costos fueran para los materiales y la mano de obra, así como la herramienta la pone la gente, indicó.
Resaltó que se les pidió que realizaran manuales de construcción para que el usuario tenga planos y una guía para construir su casa, «una de las metas del ejercicio era que los alumnos tuvieran la experiencia de lo que implica la construcción de una vivienda, aún una económica».
«A veces la ingeniería civil se enfoca mucho en megaestructuras, pero de pronto hablar de una escala pequeña de construcción y con un enfoque social resultó interesante y creíimos que era un buen ejercicio para los estudiantes», subrayó.
Precisó que el pasado 16 de abril se realizó la explicación del caso y la asignación de asesores, posteriormente, trabajaron durante cuatro días en distintas etapas del proyecto y había un entregable cada día.
«En fase eliminatoria se eligió a tres finalistas que presentaron sus ideas ante un jurado de especialistas para elegir al ganador», afirmó.
El equipo vencedor del reto fue el que exploró mejor los materiales y procedimientos que la gente está acostumbrada a usar, sin dejar de lado lo tradicional, pero combinado con otros elementos.
«Integraron bastante bien el sistema constructivo; fue el equipo que mejor interpretó el concepto de vivienda digna, con materiales bien aterrizados, al integrar el uso de energías alternas sin olvidar que está dirigido a la base de la pirámide»´, anotó.
Los entregables para cada equipo fueron: Planos constructivos (cimentaciones, muros, loza de cubierta) con la integración de los sistemas ecológicos; Manuales de autoconstrucción; Presupuesto de materiales; y Póster del proceso.