EU denunció la complicidad del régimen de Maduro con el narcotráfico
Ciudad de México 17 Marzo (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- El Gobierno de EU consideró que Venezuela es ahora un «punto débil» en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico, y confió en que tras el «proceso de cambio», el país caribeño vuelva a ser un socio constructivo en esos asuntos.
«Cualquier grieta en el trabajo en estos temas impacta en otros países en la región. Todos estamos conectados», declaró a preguntas de Efe Kirsten Madison, enviada especial del secretario de Estado, Mike Pompeo, a la reunión de la Comisión de Narcóticos de la ONU que se celebra en Viena.
«Los criminales van a donde haya un punto débil y donde haya una oportunidad. Y creo que Venezuela es ahora mismo ese punto débil y esa oportunidad», consideró.
La representante estadounidense dijo que hubo un tiempo en el que Venezuela fue un «gran socio» en la lucha contra las drogas, la corrupción, el narcoterrorismo y el crimen organizado. «Hoy día no lo es», dijo Madison, que sí confió en que «en el proceso de cambio con el Gobierno interino», el país vuelva a serlo.
«Los criminales van a donde haya un punto débil y donde haya una oportunidad. Y creo que Venezuela es ahora mismo ese punto débil y esa oportunidad».
Madison aseguró que «hace mucho daño» a los esfuerzos en la región que Venezuela no sea un socio constructivo en esos aspectos.
«La actual situación en Venezuela refleja un fallo en el imperio de la ley en estos temas. Hemos visto una ruptura en los esfuerzos de luchar seriamente contra el tráfico de narcóticos, contra la corrupción y el crimen organizado trasnacional», denunció.
«Hemos visto la complicidad por parte de altos cargos en esas actividades», insistió Madison. «Creo que en estos momentos, con este Gobierno ilegítimo tratando de agarrarse al poder, las cosas no van bien en Venezuela en lo que a estos temas se refiere», lamentó.
El gobierno de Donald Trump fue el primero en reconocer a Guaidó como mandatario interino y, desde entonces, ha tomado diferentes acciones para presionar a Maduro, incluido el retiro de visados para funcionarios venezolanos y sanciones a la empresa Petróleos de Venezuela (Pdvsa), principal fuente de divisas para Caracas.