18 de November de 2024
EUA confirma primeros casos de Zika por mosquitos autóctonos
Sin categoría

EUA confirma primeros casos de Zika por mosquitos autóctonos

Jul 29, 2016

MIAMI, 29 de julio, (MOMENTO INFORMATIVO / CÍRCULO DIGITAL).- Autoridades confirmaron hoy que cuatro casos de zika registrados en Florida se produjeron a causa de la picadura de mosquitos locales, con lo que se confirma la llegada del zancudo portador del virus a Estados Unidos.

El gobernador de Florida, Rick Scott, hizo el anuncio en una rueda de prensa durante la cual descartó que los casos infectados estén relacionados con viajes al exterior o por transmisión sexual, como se venían registrando.

Scott señaló que la transmisión activa es probable que sólo esté ocurriendo en una pequeña área de cerca de medio kilómetro cuadrado en el centro de Miami.

“Toda la evidencia que hemos visto indica que la infección por la picadura de mosquito ha ocurrido desde hace semanas en varias cuadras de Miami”, señaló Tom Frieden, director del Centro para el Control de Enfermedades (CDC), en un comunicado.

Las autoridades de salud aún no han encontrado ningún mosquito de la especie Aedes aegypti, que transmite el virus, pero siguen investigando en la zona, dijo Scott.

Entre las primeras medidas de emergencia adoptadas, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) detuvo el jueves las donaciones de sangre en los dos condados más populosos del sur de Florida: Miami-Dade y Broward.

Sin embargo, el CDC indicó que “no hay planes para limitar los viajes a la zona”.

El secretario de Agricultura de Florida, Adam Putnam, apuntó a su vez que la presencia de protecciones y aire acondicionado en las casas hacen poco probable que el virus se propague, como lo ha hecho en otros países.

Florida tiene en la actualidad seis mil 609 exámenes de prueba del virus, dijo a su vez el gobernador Scott, quien ha designado 26.2 millones de dólares en fondos de emergencia para la prevención y el control del virus.

Hasta el 27 de julio se habían reportado mil 658 casos de zika en territorio de Estados Unidos y Hawai, según el CDC. Ninguno de ellos provocado por la diseminación de mosquitos locales portadores del virus.