Europa envía a ciudad iraquí de Mosul tres aviones con ayuda humanitaria
Bruselas, 9 Enero (Mensaje Político/CÍRCULO DIGITAL).- La Unión Europea (UE) envió hoy a la ciudad iraquí de Mosul tres aviones cargados con ayuda humanitaria de emergencia, destinada a la población afectada por el conflicto armado.
Entre los artículos facilitados se incluyen tiendas de campaña, mantas, generadores de energía, productos de higiene y equipos médicos y medicamentos, explicó la Comisión Europea (CE) en un comunicado.
La nueva asistencia, proporcionada por Francia y Austria, se suma a otros nueve cargamentos ya enviados por ambos países en conjunto con Alemania, Dinamarca, Finlandia, Suecia y Noruega.
Con eso, se eleva a 266 toneladas el total de la ayuda humanitaria ofrecida por la UE a los habitantes de Mosul desde el inicio de la actual crisis.
Nuevos cargamentos deben ser encaminados en las próximas semanas, con prioridad para artículos de invierno y material para el tratamiento de traumas.
“Esa ayuda puede hacer una verdadera diferencia para los civiles atrapados dentro de Mosul y en otras localidades afectadas por el conflicto, así como y para los desplazados por los combates, quienes están enfrentando condiciones muy duras”, afirmó el comisario europeo de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides.
El alto funcionario sostuvo que “es crucial garantizar protección a los civiles y el respeto de la legislación humanitaria internacional durante y después de las hostilidades”.
Sólo en 2016 la UE facilitó a Irak más de 159 millones de euros en ayuda humanitaria, además del apoyo material.
Las fuerzas iraquíes, apoyadas por la coalición internacional que encabeza Estados Unidos, lanzaron a mediados de octubre pasado una ofensiva para recuperar Mosul más de dos años después de que cayó en manos del Estado Islámico.