Exhibirá La Esmeralda selección de tatuajes de gran formato
MÉXICO, 18 DE ABRIL (CÍRCULO DIGITAL).- La obra de 23 tatuadores que dan cuenta de la profesionalización de esta actividad en el país, será reunida en “Body Suit”, muestra que a partir del 21 de este mes se puede apreciar en la Galería principal de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”.
El trabajo, visible hasta el 13 de mayo, es coordinado por el profesor Edgard Gamboa Partida y muestra cómo esta actividad ha pasado de la marginalidad al reconocimiento internacional, en 60 piezas de gran formato (un metro por 60 centímetros), hechas en papel de algodón y acuarela, lápices de colores y plumón.
Según Gamboa, quien también es tatuador, el “body suit” viene de una tradición muy antigua en Japón, donde se hacían bocetos de gran formato para tatuajes de cuerpo entero.
En ellos se mezclaban cuestiones mitológicas o seres fantásticos en perfecta armonía, pensados para el cuerpo; luego esta tradición fue adoptada en el Este de Los Ángeles, Estados Unidos, donde la mitología asiática se fusionó con cuestiones norteamericanas.
Luego, dijo, los mexicanos residentes en Estados Unidos se apropiaron de este estilo para generar su propia narrativa dentro del formato de “body suit”, en el cual han creado iconografías muy mexicanas combinadas con elementos de China y Japón, lo que ha dado como resultado verdaderas obras maestras”.
El proyecto, que surgió de la necesidad de rescatar, proteger y respetar el oficio de los tatuadores, y de proyectar su trabajo creativo, es coordinado por La Casa del Tatuador, Adrián García Pato, Edgard Gamboa, Eduardo Licea Cuervo y Heriberto Alcázar Chino de Tepito, quienes se dieron a la tarea de reunir la obra para que el público conozca los diseños que realizan.
Los tatuadores que expondrán son: Omar Zárate Wacho Tat, Hori Chuy, Asai Palacios Lémur, Alfredo Jardines Karoña, Heriberto Alcázar Chino de Tepito, Ernesto Romero, Juan Juárez, Moroko Gon, Ernesto Ortiz El Gran Calavera, Eliseo Pérez y Joaquín Ramos Manson.
También, Dante Pérez El Negrito, Sergio Reynoso El Güero, Víctor Piña El Rojo Mex, José David González El Tuer, José Alberto López Pock, Wil Contreras, Pepe de Nueva York, Antonio Mejía, Enrique Castillo, Polo Rubio, Brandon Hernández y Pint.
Todos ellos, ampliamente conocidos en ese medio, destaca Gamboa, quien además de tatuador es investigador y gestor cultural.
Ha organizado talleres, conferencias, coloquios y exposiciones colectivas y ha sido invitado por numerosas instituciones a impartir cursos y talleres en diferentes niveles educativos.
Actualmente, es docente en La Esmeralda, colaborador en el Estudio ZEMCA Tatuajes y Perforaciones y miembro del proyecto La Casa del Tatuador.