18 de November de 2024
Exige Barbosa a Videgaray y Guajardo una postura digna ante Trump
México Principal

Exige Barbosa a Videgaray y Guajardo una postura digna ante Trump

Ene 24, 2017

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de enero, (AZCAPO NOTICIAS / CÍRCULO DIGITAL).- El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa Huerta advirtió que México debe fijar posición de dignidad y firmeza en la reunión de alto nivel que sostendrá los secretarios de Relaciones Exteriores y Economía, Luis Videgaray e Idelfonso Guajardo, respectivamente, con el equipo de Donald Trump este misma semana, donde  debe dejar claro que una eventual deportación masiva de compatriotas y construcción del muro fronterizo serían actos hostiles en contra de México.

 

Miguel Barbosa añadió que Videgaray e Ildefonso Guajardo  deben tener como interlocutores a sus homólogos Rex Tillerson y Wilbur  Ross, respectivamente, pues  sería inaceptable que la delegación mexicana fuera recibida por funcionarios de un nivel secundario.
Videgaray y Guajardo  tienen programada una reunión este 25 y 26 de enero con funcionarios del gobierno de Trump, por lo cual Barbosa consideró que se debe manifestar firmeza y dignidad, pero también reconoció que no se debe incurrir en un “nacionalismo ramplón”.

Barbosa Huerta reconoció que existe voluntad de Videgaray para impulsar la construcción de una política de Estado que haga frente al gobierno de Donald Trump.
“La presencia del Canciller en el Senado es histórica, porque vino a hacer un planteamiento para construir una política de Estado, no una política de gobierno, sino del Estado mexicano”, destacó.
El coordinador parlamentario del PRD reconoció en conferencia de prensa junto con el secretario de Relaciones Exteriores, el presidente del Senado y los integrantes de la Junta de Coordinación Política, que ahora está más claro que el Gobierno defenderá los intereses del país en las próxima reuniones con el gobierno estadounidense.
“Tengo mucho más claro lo que está en curso desde el gobierno del Presidente Peña hoy que antes, y tengo mucho más claro que van a defender los intereses de México”, afirmó.
No obstante, enfatizó la necesidad de  avanzar en definir esos intereses desde el Estado mexicano.
Miguel Barbosa reiteró su confianza en el Canciller y consideró que se puede construir un mejor papel del Estado y del Gobierno en la política exterior mexicana.
“Yo creo que el desarrollo de lo que va a pasar en Washington, primero en el encuentro de los secretarios -que yo espero que sea en el más alto nivel- y después en el encuentro de los dos presidentes, sea en el marco del respeto y no nos imponga el gobierno de Trump sus tiempos, sus formas y sus intereses”, concluyó.