Exige Barbosa alerta de género en Puebla
Por Francisco Montaño
Ciudad de México a 11 de octubre (FRANCISCO MONTAÑO /CÍRCULO DIGITAL). –El senador del Partido del Trabajo (PT), Luis Miguel Barbosa Huerta, exigió a la Secretaría de Gobernación Federal (Segob), la declaratoria de Alerta de Género para Puebla tras los 87 feminicidios ocurridos en la entidad en lo que va del año, además pidió a la Fiscalía General del Estado (FGE) esclarecer los casos de Mara Fernanda Castilla Miranda y Mariana Fuentes Soto.
El legislador federal exhortó al gobernador Antonio Gali Fayad mayor “sensibilidad” para reforzar la seguridad hacia los jóvenes ya que este tipo de fenómenos violentos hacia los universitarios no pueden estar ocurriendo en la entidad pues su obligación de las autoridades es garantizar la tranquilidad de las familias poblanas.
“El gobierno del Estado está pensando en que en que sí hacen esta declaratoria debilitarían su posición como autoridad y reconocerían que no están haciendo nada para combatir este tipo de fenómenos. Es su obligación del Ejecutivo empezar a responder con mucha más fuerza y mejorar la estrategia de la seguridad de las mujeres”, sentenció.
En entrevista consideró que desde el Instituto Poblano de la Muer (IPM), debe implementar políticas públicas “reales” para prevenir y no “maquillar” la cifras de la violencia de género a fin de erradicar este fenómeno que ha ido a la alza en los últimos meses.
Pide sentencias para feminicidas
Barbosa Huerta, consideró como oportuno que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) capacite a su personal en la materia a fin de que los homicidios contra las mujeres sean investigados con “perspectiva de género” a fin de que se dicten sentencias a los imputados, pues éstos casos no pueden quedar en la impunidad.
“En el caso de la joven Mara Fernanda Castilla, es un feminicidio en el que a cualquier persona le puede pasar ya sean mujeres y hombres en cada momento en la cotidaniedad de tener trato con un monstruo. Más allá de como uno enfrente la vida, todos los días salimos de nuestras casas y podemos tener la mala suerte de tratar con un monstruo y lamentablemente ese fue el caso de esta niña que tuvo un trato con un degenerado y pervertido y desde luego debemos de exigir el castigo máximo”, remató.