23 de December de 2024
Exige diputada Perea Santos del PES una política exterior soberana
Sin categoría

Exige diputada Perea Santos del PES una política exterior soberana

Sep 27, 2017

 

 Ciudad de México a 27 de septiembre ( CÍRCULO DIGITAL).-En tiempos de turbulencia internacional, el Estado mexicano debe seguir mirando con una mirada crítica y serena hacia adentro, así como una gran capacidad negociadora y con dignidad hacia afuera. México tiene el prestigio de más de 100 años en materia de diplomacia.

El que ha servido de fundamento para una exitosa tradición de comercio exterior de tres décadas.

La coyuntura reciente respecto al drástico giro en la conducción de nuestro vecino del norte ha sido, es y debe seguir siendo una extraordinaria oportunidad para acercarse y mirar hacia arriba de Nicaragua, hacia abajo del Suchiate, así como a ultramar, hacia el Pacifico y el Atlántico.

Así, nuestra política exterior perfectamente diferenciada, aunque complementaria de la del comercio internacional, se ha de volver más compleja y rica.

La presente administración del gobierno de la Republica si bien ha sostenido una política hacia la protección a migrantes, principalmente en Estados Unidos, racional aunque siempre autosuficiente, tiene ahora que redoblar sus esfuerzos en materia, ante la embestida de una visión racista y persecutoria, que desde la oficina oval ha confrontado incluso a la propia sociedad estadounidense que no deja de reconocerse, como la nuestra, plural, diversa y por ende superior a actitudes y posiciones de narcisismo político.

Al respecto, Encuentro Social ha propuesto la creación de un fondo de migralidad que merece la misma atención que el de capitalidad u otros afines.

Esperamos que la inusitada voluntad política de los últimos días se refleje también para acordar favorablemente sobre el particular, el que habrá de ser un instrumento capaz de hacer sinergia con la estrategia que opera el Ejecutivo de la Unión, lográndose así un trabajo de alta corresponsabilidad entre poderes.

Recientemente, el respaldo internacional ante nuestra tragedia nacional da cuenta de la adecuada conducción de una política exterior de Estado que trasciende administraciones y colores.

Nuestra agenda exterior de prosperidad y seguridad, combate al crimen organizado,;así como la recuperación de las condiciones democráticas en naciones hermanas, merece mantenerse.

A fin de cuentas el aislamiento, la cerrazón ante los retos globales del cambio de época como los de carácter ambiental del exterior son solamente retos para nuestra política exterior, la que deberá blindarse durante lo que queda de la presente administración, contra los peligros de la tentación antisistema.

Nuestras demandas de una política exterior soberana y más robusta deben ser acompañadas por nuestra aportación.

El Poder Legislativo, especialmente el Senado de la Republica, deberá dialogar en conferencia permanente para reforzar lo que el Estado mexicano tendrá que aportarle a la comunidad internacional, una apertura, pero sin perder de vista la dignidad.

Desde esta Cámara de Diputados, el grupo Parlamentario de Encuentro Social seguirá propiciando los puentes de entendimiento con responsabilidad local y visión de lo global.