Exigen diputadas más oportunidades para empresarias y así lograr paridad
Ciudad de México a 18 de Octubre (CDMX MAGACÍN).-La secretaria de la Comisión de Igualdad de Género, diputada Erika Rodríguez Hernández (PRI), destacó lo difícil que resulta para las mujeres dirigir empresas o conseguir cargos públicos, por ser ámbitos donde no impera la igualdad; para lograrlo, es necesario erradicar la violencia económica, política, laboral, física y psicológica que ellas padecen.
En el encuentro con la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas A.C, consideró indispensable construir un país con igualdad y sensibilizar a ambos géneros, a fin de alcanzar la paridad en cualquier espacio. “Nada se nos ha dado fácil y hemos dado una larga y permanente lucha tratando de alcanzar equidad”.
Además, señaló imperativo garantizar los derechos de las mujeres indígenas y de todas aquellas que están recluidas en cárceles. “Son grupos a los que se vulneran más sus derechos, por lo que se les debe brindar mayor atención”.
Por otro lado, destacó que en la actual Legislatura se logró impulsar, junto con la Universidad Nacional Autónoma de México, la maestría en Género y Derecho, la cual especializa a las mujeres que inciden en la vida política, con el fin de que se legisle con perspectiva de género.
La diputada Valeria Guzmán Vázquez (PRI), impulsora del evento, afirmó que pese a los avances en materia de equidad de género, los cargos públicos son ocupados principalmente por hombres; ejemplo de ello es que sólo hay 17 embajadoras de México en el exterior y 2 ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Destacó que la LXIII Legislatura se caracteriza por ser paritaria; prácticamente la mitad de sus integrantes son mujeres, lo que crea un equilibrio en la formulación de leyes y permite abordar temas que antes no se comentaban como la homologación salarial.
Evelyng Soraya Flores Carranza, diputada del PVEM, consideró que existen múltiples retos para las mujeres y aunque se han cerrado muchas brechas de desigualdad, persiste la cultura machista. “Es común, sobre todo en provincia, la falta de espacios laborales para las ciudadanas”.
“Hay dificultades desde que una mujer llega a alguna junta y hay mayoría de hombres, o al momento de buscar cargos gerenciales, debido a que son puestos en los que se da preferencia al género masculino”, dijo.
La diputada Lorena Covarrubias Anaya (PRI) reconoció el trabajo que las mujeres emprenden desde cada uno de sus ámbitos, a pesar de cotidianamente ocuparse como madres de familia y estar pendientes de sus hijos.
Recordó los avances que históricamente se han alcanzado, como el acceso de las mujeres a la vida política, particularmente el derecho a votar. “Desde la Cámara apoyamos las iniciativas de las ciudadanas y somos aliadas”.
Erika Lorena Arroyo Bello, diputada del PRI, celebró el esfuerzo de las mujeres emprendedoras, pues “son las que tienen la experiencia y viven las problemáticas todos los días. A nosotras como legisladoras nos corresponde ser el medio para que las mexicanas tengan mejores oportunidades y accedan a una vida mejor”.
También del PRI, la diputada Arlet Mólgora Glover reconoció a las mujeres comprometidas con su género. Comentó que la LXIII Legislatura tiene una agenda en favor de las ciudadanas que, no sólo vela por sus derechos político-electorales, sino defiende todas sus condiciones.
“Esta Legislatura es considerada como igualitaria, por lo que nosotras como legisladoras debemos refrendar nuestro compromiso de trabajar por nuestra propia causa”, resaltó.
La diputada Noemí Zoila Guzmán Lagunes (PRI) comentó que en el marco del 64 aniversario del derecho al voto de las mujeres, se reconocen avances en distintos campos en favor de ellas. “Debemos continuar impulsando la participación del género en cargos populares, a fin de dejar constancia de nuestro trabajo”.
El diputado José Luis Orozco Sánchez (PRI) subrayó que todavía hay mucha inequidad, por lo que resulta necesario generar normas que impulsen y doten de oportunidades a las mujeres. “Hoy muchas ya se han convertido en empresarias y generadoras de recursos, pues las propias necesidades han empujado a que dejen las tareas tradicionales del hogar y emprendan”.
Manifestó su respeto por el género femenino representado en la Cámara, sustentado en la fuerte presencia dentro del trabajo legislativo. Reconoció también el esfuerzo que las ciudadanas hacen desde organizaciones de la sociedad civil.
La vicepresidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas A.C, Sonia Garza de Ocampo, apuntó que dicha asociación apuesta por impulsar una cultura del trabajo empresarial, que se caracterice por ser competitiva, sostenible y sustentable, ya que al emprender se generan nuevas oportunidades que impactan el entorno inmediato de las mujeres.
La misión de la agrupación, explicó, es representar a la comunidad de empresarias de México, a fin contar con un organismo que fortalezca su crecimiento personal, profesional y organizacional.
En el encuentro, la asociación planteó dos iniciativas a las legisladoras; una, en materia de igualdad salarial y, otra, sobre la participación de las mujeres en licitaciones para compras del gobierno.