Expertos diseñan herramientas de cómputo para rehabilitación neurológica
CIUDAD DE MÉXICO, 08 de julio, (MOMENTO INFORMATIVO / CÍRCULO DIGITAL).- Expertos de la UNAM desarrollan herramientas de cómputo encaminadas a apoyar las terapias de rehabilitación neurológica en pacientes con algún tipo de discapacidad derivada de un daño neurológico.
Con la aplicación de nuevas tecnologías, incluida la realidad virtual, neurofisiólogos e ingenieros en cómputo del Instituto de Fisiología Celular (IFC) buscan que esas herramientas tengan un costo accesible y sean instrumentos de apoyo para clínicas y hospitales.
Ana María Escalante, responsable del Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Aplicaciones Interactivas para la Neuro-Rehabilitación (LANR), se refirió a manera de ejemplo a quien ha sufrido un accidente cerebrovascular (ACV) o padece la enfermedad de Parkinson.
Subrayó que el surgimiento de nuevas tecnologías interactivas abre un universo de posibilidades para generar instrumentos tecnológicos que permitan crear terapias sin necesidad de un acompañamiento constante.
“Está demostrado que la rehabilitación física ayuda a mejorar o, en el mejor de los casos, recuperar la movilidad en personas con ese tipo de enfermedades, adquiridas o congénitas”, dijo la maestra en Ciencias en un comunicado de la casa de estudios.
La especialista en ciencias de la computación explicó que el uso de elementos interactivos para la rehabilitación neurológica puede permitir a los pacientes cierto grado de autonomía respecto al terapeuta y que esos profesionales ofrezcan atención a más afectados.
Los promotores del LANR son Herminia Pasantes Ordoñez y Marcia Hiriart Urdanivia, investigadora emérita y directora del IFC, en cada caso, así como Yoás Saimon Ramírez Graullera, responsable técnico.
Con la colaboración de tesistas de ingeniería en computación e ingeniería electrónica y de un experto en neurorehabilitación, el LARN utiliza los sensores de posición y movimiento del Kinect para Xbox (controlador de juego libre y entretenimiento), que permiten rastrear el cuerpo humano y detectar sus movimientos.
Con esa tecnología, conectada a una PC, los ingenieros en cómputo, siempre orientados por un experto, diseñaron una interfaz que indica al paciente una rutina de movimientos -como si recibieran la indicación del médico- a través de una especie de videojuego, cuyo objetivo es la recuperación de las funciones motrices tras la lesión neurológica.
Esas instrucciones harán posible minimizar y compensar las alteraciones funcionales en pacientes que hayan perdido la habilidad del movimiento como consecuencia de una enfermedad neurológica o de un padecimiento congénito.