Expertos estudian efectos de nanopartículas en crecimiento de plantas
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de septiembre, (MOMENTO INFORMATIVO / CÍRCULO DIGITAL).- Investigadores del Departamento de Plásticos en la Agricultura del Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA) estudian los efectos bioquímicos de las nanopartículas en plantas como agentes de crecimiento.
Los especialistas buscan mediante un método integral crear nanopartículas, para promover el crecimiento de plantas, al tiempo que se desarrollan otras propiedades potenciales sin dañar el interior.
“El primer paso es ver qué le está haciendo la nanopartícula a la planta, nosotros la aplicamos y medimos un parámetro fisiológico que puede ser la altura o el área foliar”, dijo la comisionada del Departamento de Plásticos en la Agricultura del CIQA, Ileana Vera.
Posteriormente, indicó, se estudia que le hizo internamente, cuáles fueron los cambios bioquímicos implicados en el crecimiento de esta planta, qué provocó que se diera un cambio, ya sea de forma positiva o negativa.
En una entrevista con la agencia informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) comentó que hay diversos reportes de absorción, translocación y acumulación.
Así como de biotransformación y toxicidad en diferentes especies de plantas, por lo que resulta indispensable conocer las respuestas bioquímicas de las plantas ante la aplicación de nanopartículas.
“Tenemos que encontrar una explicación de las interacciones de las nanopartículas con las plantas, cómo entran, cuáles son los mecanismos de señal activados para obtener una respuesta celular involucrada en algún cambio fisiológico”, explicó.
De acuerdo con la doctora, un correcto uso de nanopartículas incrementa el uso de las plantas al actuar como nanofertilizantes, además de tener actividades antimicrobianas, lo cual tiene como resultado una disminución en la aplicación de pesticidas químicos.
Dichas propiedades, sostuvo, complementadas con el estudio de las expresiones e implicaciones internas de la planta por la aplicación de nanomateriales otorgarán a los agricultores un producto de calidad que beneficie de manera integral a sus plantas.
“Las nanopartículas son promotores del crecimiento, pero también pueden proteger contra ciertos hongos y bacterias fitopatógenos y reducir la aplicación de pesticidas químicos que afectan las plantas”, apuntó Vera Reyes.
“Es decir, protegen, ayudan al cultivo y no afecta la planta, por esos son importantes los análisis, porque aseguramos que no se está viendo afectada, debido a todas las respuestas que obtenemos internamente ante la aplicación de nanopartículas”, subrayó.
Actualmente el grupo de investigación cuenta con algunos ensayos básicos a nivel de proteínas y trabajan con análisis proteómico, por lo que, pretenden hacer estudios de metabolómica, así como de genotoxicidad de nanopartículas.
“Paralelamente realizaremos estudios con otros colaboradores, donde utilizaremos nanopartículas como inductores del metabolismo secundario vegetal, buscaremos inducir resistencia sistémica y pensar, en un futuro, en productos a base de algunas nanopartículas”, puntualizó.