Expone Mario Delgado acciones para que plan de reconstrucción de la CDMX sea más eficaz
Ciudad de México a 2 de noviembre (MENSAJE POLÍTICO).-El Senado de la República aprobó el dictamen de la Comisión de la Ciudad de México por el que expresa su profundo pesar por la pérdida de vidas y la afectación de la integridad personal y patrimonial de los afectados por el sismo del 19 de septiembre de 2017, en especial de las víctimas de los 38 derrumbes registrados en la capital del país; y asimismo exhorta al gobierno de la Ciudad de México a modificar el Plan Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México.
El presidente de la Comisión de la Ciudad de México, el senador Mario Delgado Carrillo expuso que se plantea que el Gobierno de la Ciudad modifique su plan de reconstrucción para que tenga un enfoque de derechos humanos y sea coincidente con la Constitución, donde se garantice todos los derechos de las personas a la seguridad jurídica, integral personal y patrimonial, a la protección y asistencia, a la información oportuna y en especial, a la indemnización y reparación integral de los daños.
Además, añadió, que se disponga de la totalidad de los recursos que tiene la Ciudad, más de 9 mil 400 millones de pesos en el fondo de atención a desastres, para la atención de este plan.
“También se pide levantar un censo de todos los inmuebles afectados tras el sismo, pero además, lo más importante, que se público y de fácil acceso, donde se identifiquen los tipos de daños, el responsable de verificarlo, el método de revisión y su ubicación geográfica”, dijo.
Mario Delgado comentó que se le pide al Gobierno de la CDMX que adopte medidas para evitar la especulación inmobiliaria, así como implementar la señalización apropiada en edificios que están dañados y aislar aquellos que están en peligro de derrumbe para que no haya riesgos para la ciudadanía.
“Que se emita un programa de condonación extraordinaria de impuestos a todas aquellas personas que resultaron afectadas, en lo que queda del año y ver el año siguiente también, sería un alivio muy importante”, agregó.
Los dictámenes también plantean un programa de protección civil que involucre a toda la sociedad, y que se realicen las investigaciones correspondientes y se sancione a servidores públicos y particulares por la violación a la normatividad relacionada con obras, construcciones, supervisión de seguridad en las viviendas y edificios, incluyendo actos de corrupción que causaron lamentablemente la muerte de personas.
El legislador señaló que persiste el miedo en muchas colonias ya que no saben si la escuela donde van sus hijos, si el edificio donde van a trabajar, el edificio, el condominio donde viven fue bien revisado o no, por lo que urgente adoptar medidas que le devuelvan la tranquilidad a la población.
“Son acciones que se tienen que hacer en lo inmediato y en el futuro próximo para estar en mejores condiciones, mejor preparados ante un acontecimiento de emergencia, de fenómenos naturales, como los movimientos sísmicos”, djo