19 de November de 2024
Extraordinario confronta a senadores
Sin categoría

Extraordinario confronta a senadores

Jun 6, 2017

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de junio, (DAVID POLANCO / HOLA TECÁMAC / CÍRCULO DIGITAL).—La propuesta del presidente del Senado, Pablo Escudero Morales, de convocar a un periodo extraordinario del 19 al 23 de junio, a fin de desahogar temas pendientes, como la Ley de Seguridad Interior, confrontó opiniones entre legisladores de los distintos grupos parlamentarios.

Y es que, apenas presentada esta solicitud, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Fernando Herrera Ávila (PAN), advirtió que, por el momento, no existen condiciones para realizar la convocatoria, pues no se cuenta con los acuerdos ni con los dictámenes necesarios.

Fernando Herrera indicó que las fechas señaladas son sólo propuestas que no han sido discutidas por los coordinadores y cuestionó que, una vez transcurridas las elecciones, el PRI y el PVEM estén buscando apresurar un periodo extraordinario, cuando antes no les corría prisa.

Ante esta situación, el presidente de la Mesa Directiva, Pablo Escudero Morales, resaltó que el Senado no puede ser rehén del conflicto postelectoral, por lo que pidió a Fernando Herrera que se quite la camiseta de campaña y se ponga la de presidente de la Jucopo.

En tanto, el vicecoordinador político del PT, Miguel Barbosa Huerta, señaló que tanto Fernando Herrera como Pablo Escudero deben quitarse la camiseta de sus partidos, ya que la celebración de un periodo extraordinario no debe estar sujeto a posiciones políticas.

Barbosa Huerta afirmó que su bancada está a favor de que se convoque a sesiones extraordinarias, aunque recordó que antes se deben definir los temas y construir los acuerdos necesarios.

Cabe señalar que, en su solicitud para convocar al periodo extraordinario, Pablo Escudero planteó abordar el tema de la Ley de Seguridad Interior, así como las reformas sobre el robo de hidrocarburos y derechos de las audiencias.

En su oficio, remitido a la Junta de Coordinación Política, el presidente de la Mesa Directiva del Senado no contempla el nombramiento del Fiscal Anticorrupción, así como los temas relativos a la Fiscalía General de la República.