CIUDAD DE MÉXICO, 14 de octubre, (AMPRYT / CÍRCULO DIGITAL).- El Politécnico Nacional tiene mucho margen para mejorar y como parte de la renovación integral a la que aspiro es quitarle vulnerabilidad, subrayó el director general de ese instituto, Enrique Fernández Fassnacht.
Como ejemplo mencionó que no es posible que un grupo pequeño de estudiantes o trabajadores pueda poner en jaque a una institución tan grande e importante como el IPN.
Fernández Fassnacht expresó que la renovación se puede llevar a cabo con los instrumentos de los que ya dispone y ofreció pugnar para que, por las vías institucionales y utilizando la normatividad vigente, se puedan resolver los problemas.
Tras asistir a la presentación del informe de labores del presidente del Decanato de esta casa de estudios, Modesto Cárdenas García, se refirió la problemática que prevalece en el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 5 “Benito Juárez”.
El titular del Instituto Politécnico Nacional (IPN) refirió que ante el secuestro de ese plantel por un grupo de alumnos, se convocó a estudiantes del turno vespertino a tomar clases en una sede alterna, a la que asistieron aproximadamente 900 alumnos.
Sin embargo, algunos maestros del plantel decidieron no participar en la impartición de clases, aun cuando había un acuerdo firmado con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se detalló en un comunicado.
El director general recalcó que los alumnos demandan la salida de todas las autoridades del CECyT 5, pero “no puede ser que cada vez que a alguien se le ocurre, se tenga que cambiar a las autoridades, merecen respeto; sólo falta que los estudiantes quieran que les pregunte a quién quieren que ponga”.
Durante la reunión efectuada en la Sala de Exdirectores del IPN, felicitó al cuerpo de decanos por su incesante labor de preservar la memoria histórica del instituto, fomentar los valores politécnicos en los estudiantes y por su apoyo a la conformación de ternas para la designación de los titulares en los diferentes planteles.
Durante su informe, el presidente del Decanato precisó que en el último trimestre se impulsaron las acciones tendientes a acelerar los cambios en la organización de esta dependencia politécnica.
Añadió que ya se tiene la autorización para que ésta tenga una nueva estructura que contribuya a hacer más eficiente y productivo su desempeño, además de que se ha participado en las actividades conmemorativas por el 80 aniversario del Politécnico.
Modesto Cárdenas afirmó que los decanos han cumplido satisfactoriamente con sus obligaciones principales, como estructurar el archivo histórico de sus escuelas, centros y unidades de enseñanza e investigación.
También en presidir las reuniones de los Consejos Técnicos Consultivos Escolares y de los Colegios de Profesores para elección de ternas de directores y subdirectores.
Asó como el análisis de problemas que pudieran surgir y presentar propuestas y estrategias, además del intercambio de experiencia, entre otras funciones.