“Nuestro personal agotó todos los recursos de investigación con los que contamos. En ese sentido, informamos que luego de llevar a cabo las diligencias, dictámenes y entrevistas que dictan los protocolos en delitos sexuales, hemos determinado el No Ejercicio de la Acción Penal».
Ciudad de México, 14 marzo 2021 ( ENRIQUE SERNA / CDMX MAGACÍN).- El compromiso que dice tener la administración de la Ciudad de México no fue suficiente para procesar penalmente al exmagistrado del Tribunal local, Horacio Cavazoz López, quien es acusado de abuso sexual en agravio de sus propias hijas, pues la Fiscalía General de Justicia descartó ejercer acción penal al respecto.
Mediante un comunicado de prensa, la instancia explicó que no se encontraron los elementos probatorios suficientes para la imputación.
“Nuestro personal agotó todos los recursos de investigación con los que contamos. En ese sentido, informamos que luego de llevar a cabo las diligencias, dictámenes y entrevistas que dictan los protocolos en delitos sexuales, hemos determinado el No Ejercicio de la Acción Penal.
“Al considerar que no existen elementos probatorios que permitan formular una imputación ante un juez de control. Es decir, el resultado de la investigación no nos permite respaldar con evidencia la denuncia presentada”.
Aun con una resolución que no les favorece, la Fiscalía aseguró que en el estudio del caso se ponderó el interés superior de la niñez y la protección de las víctimas.
“Pusimos a disposición de la denunciante los canales institucionales y permitimos el acceso abierto tanto a carpetas de investigación como a las diligencias realizadas. En todo momento, la representante legal de las menores de edad estuvo acompañada de un asesor jurídico privado, con lo que se procuró el ejercicio de sus derechos victimales”, explicó.
Conviene recordar que el Congreso de la Ciudad de México no ratificó en el cargo de Magistrado a Cavazoz debido a las acusaciones que pesaban en su contra.