20 de November de 2024
Fortalece SOBSE desarrollo de infraestructura para transporte público pese a recorte presupuestal federal
Sin categoría

Fortalece SOBSE desarrollo de infraestructura para transporte público pese a recorte presupuestal federal

Nov 18, 2016

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de noviembre, (ATIZAPÁN HOY/CÍRCULO DIGITAL).—  El desarrollo de infraestructura pública, así como el mantenimiento del mobiliario urbano y la prestación de servicios a los capitalinos son misiones prioritarias para la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE), aún bajo el escenario de un recorte presupuestal, sostuvo el titular de la dependencia, Edgar Tungüí Rodríguez, durante una reunión de trabajo con la Comisión Especial de Fomento a la Inversión para la Infraestructura de la Ciudad de México en la Asamblea Legislativa.

Ante los legisladores asistentes, reiteró que buscará esquemas y estrategias de financiamiento para dar continuidad o, en su caso, arrancar con los proyectos visualizados para el año 2017.

Destacó como prioridad el desarrollo de infraestructura para el transporte público, con la visión de beneficiar no solo a los nueve millones de habitantes de la capital, sino también a las cinco millones de personas que conforman la población flotante de la ciudad, con proyectos como la ampliación de la Línea 5 y la construcción de la Línea 7 de Metrobús; la ampliación de las Líneas 9 y 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) y el tercer tramo de Tren Interurbano México–Toluca.

“Tenemos que seguir apostándole a los proyectos de transporte, si bien estamos hablando de líneas del Metro, del Metrobús, me parece que hay otros sistemas de movilidad que pueden cambiar la imagen en nuestra ciudad, con sistemas de transportes modernos y sustentables”, expresó.

Los diputados perredistas Raúl Flores y José Manuel Ballesteros reconocieron el trabajo que día con día realiza la SOBSE para el mantenimiento de la metrópoli.

Tungüí Rodríguez confió en que para el 2017 se otorguen al menos mil 500 millones de pesos para la disposición final de la basura, recursos que se recibieron este 2016. Reiteró la importancia de invertir en el mantenimiento de la Red Vial Primaria, que consta de mil 116 kilómetros, con actividades de limpia, mantenimiento a banquetas, carpeta asfáltica, luminarias, áreas verdes y demás componentes, para mantenerla en condiciones óptimas de seguridad e higiene.

En cuanto a infraestructura para la salud, expresó que el Gobierno de la Ciudad de México mantiene firme el objetivo de ampliar y mejorar la infraestructura hospitalaria, y puso como ejemplo la construcción del Hospital General Cuajimalpa, el cual se prevé inicie el siguiente año; lo mismo que el segundo Hospital Veterinario, que se prevé levantar en la delegación Álvaro Obregón.

Indicó que continuará trabajando en obras como el Desnivel Mixcoac-Insurgentes, que ya cuenta con 55 por ciento de avance, así como en el Tribunal de Justicia para Adolescentes y en la modernización de la Planta de Asfalto de la CDMX, donde se habilitará un parque público de 18 hectáreas.

“Hacer infraestructura no solamente significa tener mejores servicios y una ciudad moderna sino también más fuentes de empleo para beneficio de todos”, dijo.

Agregó que se analiza el esquema financiero de proyectos como la Planta de Biodigestión y la de Termovalorización, con una inversión privada cercana a los 10 mil millones de pesos, pretendiendo generar con estos energía eléctrica para los tres grandes consumidores de la urbe, que son el alumbrado público, el STC y el Sistema de Aguas.

Reiteró su disposición para trabajar de la mano con la Asamblea Legislativa y consolidar las obras que necesita la CDMX.