Fortalecer el Fondo de Movilidad local, propone PAN en ALDF
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de noviembre, (VIBRACIONES CAPITAL/CÍRCULO DIGITAL).— La diputada Wendy González Urrutia propuso redireccionar la estrategia de movilidad en la capital ingresando los recursos por concepto de renovación de tarjetas de circulación al Fondo Público de Movilidad y Seguridad Vial y así avanzar en la atención hacia una infraestructura que aporte directa o activamente en la reducción de accidentes automovilísticos.
“Tenemos un aumento desmedido de carros que circulan diario por la capital y ya no se detiene por la demanda; hasta el 2014 tenemos el reporte de un padrón que asciende a cuatro millones 421 mil 797 automóviles motorizados, lo que ha ocasionado colapsos en varias arterias”.
Aunado a ello, la legisladora del GPPAN formuló hoy desde la tribuna en la ALDF, que el sistema de cobro por el programa de renovación de tarjetas de circulación sea incluido al FPMSV para coadyuvar a perfeccionar las acciones de cultura en materia de movilidad y así, disminuir el número de accidentes automovilísticos.
A través de una iniciativa de ley en la que se sumaron diversas fuerzas parlamentarias, incluida MORENA, la Secretaria de la Comisión de Movilidad en este órgano legislativo dijo que esta sería una alternativa para mejorar las condiciones de traslado motorizado y aprovechó para reprochar que durante las últimas tres décadas, el proceso de expansión física fue potenciado por una política de vivienda basada en ofertar masivamente casas a la población de bajos ingresos del sector formal, por medio de un modelo de financiamiento sin servicios públicos, equipamientos ni transporte.
Con esta iniciativa, aseveró, es posible cubrir gastos de mejoramiento en materia de movilidad que la invasión urbana de constructoras “omite” durante una obra sin considerar las necesidades sustentables de manera focalizada.
“Nuestra ciudad se expuso a la expansión generando vacíos urbanos con insuficiente e inadecuada infraestructura y servicios, desde la iluminación que origina zonas proclives al delito, hasta la mala ubicación o ausencia de paradas de autobuses seguras, afectando así la movilidad”.
La iniciativa presentada por la diputada Wendy González se basa en reformar la Fracción V y se adiciona la Fracción VI al Artículo 33 de la Ley de Movilidad para el DF.