22 de December de 2024
Fundador del CJNG, uno de los ejecutados en balacera de plaza Zapopan
Nacional

Fundador del CJNG, uno de los ejecutados en balacera de plaza Zapopan

Ago 1, 2019

Ciudad de México 01 Agosto (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-Martín Arzola Ortega, alias El 53 o El Negro, era responsable del control de los grupos operativos del CJNG en cinco municipios de Guadalajara

Una de las personas asesinadas al interior de un restaurante ubicado en Plaza Galerías, en el municipio de Zapopan, fue identificado de forma extraoficial como Martín Arzola Ortega, alias “El 53” o “El Negro”, uno de los fundadores del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

De acuerdo con reportes de medios locales, las investigaciones federales identificaban a Ortega como presunto responsable del control de los grupos operativos del CJNG en los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tonalá, Tlaquepaque y Tlajomulco de Zúñiga.

Había recibido 24 años de prisión en el Edomex

En diciembre de 2015, Ortega fue sentenciado a 24 años de prisión por el juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, con sede en Toluca, aunque se desconocen los motivos y cuándo quedó nuevamente en libertad.

El ataque, ocurrido ayer a las 16:00 horas aproximadamente, en un restaurante comercial en la plaza ubicada en las Avenidas Vallarta y Rafael Sanzio, en la ruta hacia la autopista a Tepic, dejó un saldo de dos personas muertas y seis heridas.

En el ataque se encontraba María Luisa Aguirre, esposa del gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría, y sus hijos, quienes se encuentran a salvo, además de sus escoltas.

El fiscal de Jalisco, Gerardo Octavio Solís Gómez, detalló que se trató de un enfrentamiento armado, en donde presuntamente falleció un integrante de cada grupo.

El gobierno de Nayarit puntualizó que el ataque no iba dirigido hacia la esposa e hijos del gobernador, donde individuos entraron accionando armas de fuego contra uno de los comensales, que no tenía relación alguna con la familia del mandatario.

El gobernador de Nayarit, quien estaba trabajando en la Ciudad de México durante el tiroteo, se dirigió a Guadalajara para estar con su familia.