24 de November de 2024
Georgia: Continúan manifestaciones pese a renuncia
Sin categoría

Georgia: Continúan manifestaciones pese a renuncia

Jun 24, 2019

Ciudad de México 24 Junio (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- El presidente del Parlamento de Georgia dimitió el viernes luego de enfrentamientos que dejaron al menos 240 lesionados, pero la medida no calmó a los manifestantes, que volvieron a salir a las calles para exigir la renuncia del ministro del Interior debido a la brutal reacción policial.

Los choques estallaron la noche del jueves después de que un legislador ruso ocupara la banca del presidente del Parlamento durante una reunión de legisladores internacionales en el recinto legislativo en Tiflis. Dicho acto airó a la oposición, que considera al actual gobierno georgiano excesivamente amistoso con los rusos.

Funcionarios dijeron que por lo menos 240 personas resultaron heridas cuando la policía antidisturbios disparó balas de goma, lanzó gas lacrimógeno y disparó chorros de agua contra los manifestantes afuera del parlamento, en enfrentamientos que se prolongaron hasta las primeras horas del viernes. Más de 100 personas continuaban hospitalizadas y dos perdieron ojos debido a las balas de goma, según Giorgi Kordzakhiya, director del Nuevo Hospital de Tiflis.

El primer ministro Mamuka Bakhtadze atribuyó los hechos de violencia a los dirigentes de oposición, quienes _afirmó_ secuestraron una movilización “genuina” pero después “violaron la ley y la Constitución”.

El presidente del Parlamento Irakli Kobakhidze, que se encontraba fuera del país en una visita oficial, entregó su renuncia, pero miles de manifestantes regresaron el viernes al recinto legislativo para exigir también la dimisión del ministro del Interior. Muchos llevaban parches oculares en solidaridad con quienes perdieron sus ojos.

El sentimiento antirruso es fuerte en Georgia, que fracasó en su intento de recuperar el control de la provincia separatista de Osetia del Sur durante la presidencia de Mikheil Saakashvili, lo que desató una guerra en 2008 en la que el ejército georgiano fue derrotado en cinco días de lucha. Después, Moscú reconoció la independencia de Osetia del Sur y de la provincia separatista georgiana de Abjasia, y estableció bases militares ahí.