28 de November de 2024
Gobernación recomienda siete puntos para evitar ser víctima de trata
México Principal

Gobernación recomienda siete puntos para evitar ser víctima de trata

Oct 20, 2016

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de octubre, (MOMENTO INFORMATIVO / CÍRCULO DIGITAL).- La Secretaría de Gobernación (Segob) recomendó tomar en cuenta siete puntos para identificar ofertas laborales falsas y con ello evitar ser víctima de trata.

En su blog, la dependencia indicó que los tratantes utilizan como señuelo el engaño, valiéndose de propuestas atractivas y enfocadas al tipo de ciudadanos que desean enganchar, no sólo de índole económica sino también afectivas y de reconocimiento.

Como ejemplo de ello puso las ofertas laborales falsas que refieren sueldos competentes, horarios flexibles, prestaciones superiores a las marcadas por la ley y ambientes confortables en los que se pueden cumplir los proyectos de vida.

“Los tratantes estudian los deseos y las carencias de las personas que pretenden reclutar y una vez identificadas las aspiraciones de las personas las persuaden por medio de discursos y acciones que forman un vínculo de confianza entre víctima y tratante”.

Dado que todos pueden ser víctimas de los delitos de ese tipo, la Segob compartió siete puntos para identificar un trabajo falso.

Indicó que en ocasiones esas propuestas laborales pueden ser difundidas por medio de propagandas con textos atractivos que son divulgadas en lugares públicos.

En los últimos años también se han utilizado grupos en redes sociales y páginas de Internet no reguladas (páginas que no supervisan los contenidos que en ellas se publican) para promoverlos.

Las empresas que ofrecen trabajo de ese tipo suelen ser falsas y no cuentan con domicilio y datos de contacto confiables, como un número telefónico fijo.

Tampoco ofrecen un correo electrónico institucional o una página web, pero puede haber investigaciones o denuncias que aparezcan al consultar el nombre en un buscador de Internet.

En algunos casos se hacen pasar por empresas importantes y crean tarjetas de presentación, páginas y correos con nombres de consorcios establecidos, por lo que es recomendable ponerse en contacto por los medios oficiales de esas firmas y verificar si el puesto que ofrecen es verdadero.

Incluso se debe preguntar por la persona reclutadora, ya que también puede tratarse de un robo de identidad.

Ese tipo de “empresas” piden discreción, sobre todo si la persona es menor de edad, con el argumento de que para aplicar al puesto que ofrecen es necesario ser mayor de edad, como una medida para evitar que los familiares entorpezcan los trámites para ingresar al trabajo.

Además pueden generar documentación falsa para certificar la mayoría de edad e incluso para salir del país, a fin de que los familiares de la persona tengan conocimiento de lo que está ocurriendo.

Acuerdan citas en lugares poco transitados o conocidos y piden que asista únicamente el interesado, aunque también pueden hacer uso de oficinas rentadas.

Otros optan por reunirse en lugares públicos para generar confianza en la víctima potencial y posteriormente trasladar a la persona a otro punto en un “vehículo de la empresa”.

Más adelante la persona que hace el contacto para ofrecer el trabajo explica de manera breve cuáles serán las funciones a cubrir, evitando dar más detalles del empleo.

Si el empleo que ofrecen es en otra entidad federativa o bien en otro país costean el viaje, lo que ocupan posteriormente para amedrentar a la víctima, respecto al gasto que implicó su traslado.

Piden documentos personales originales como actas de nacimiento, credencial de elector, pasaporte y visa, entre otros, para retenerlos y utilizarlos como herramienta de amenaza.

La Segob pidió a quien busque trabajo acercarse a instituciones y fuentes confiables donde estén garantizados los derechos laborales y recordó que para ello el gobierno federal cuenta con un portal de empleo en la página http://empleo.gob.mx.

En cuanto a las empresas de subcontratación denominadas “outsourcing” que se encargan de reclutar personal para empresas afianzadas, recomendó verificar que las páginas que se consultan sean oficiales antes de enviar la información.