CIUDAD DE MÉXICO, 25 de diciembre, (CDMX MAGACÍN/CÍRCULO DIGITAL).— Servidores públicos de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades participaron en la sexta edición del Diplomado Migración y Gobernanza 2016, a fin de garantizar que los derechos de los migrantes sean respetados y ejercidos.
La titular de la dependencia del gobierno capitalino, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, reiteró que la migración no es un delito, sino un derecho que cualquier persona puede ejercer y se requiere de acciones que respalden y den seguridad a este sector.
Por ello, con la capacitación de los servidores públicos, se podrán adecuar los programas sociales y reglas de operación, por una mayor interlocución y corresponsabilidad entre funcionarios y la población migrante, destacó en un comunicado.
Explicó que durante la instrucción que impartieron especialistas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), se revisaron temas como la evolución de los procesos migratorios latinoamericanos.
Asimismo, el concepto de gobernanza como enfoque para la construcción de políticas públicas; se ofrecieron herramientas para desarrollar las habilidades de comunicación y negociación, y se generó un espacio de análisis y generación de propuestas para la atención de migrantes.
El diplomado fue semi presencial, ya que los servidores públicos estuvieron 88 horas lectivas presenciales y 32 horas en línea en la plataforma educativa que alberga el Laboratorio de construcción de políticas públicas migratorias con enfoque de gobernanza.
De la Secretaría de Desarrollo Rural participaron 13 servidores públicos; dos de otras dependencias del gobierno de la Ciudad de México; siete personas de organizaciones de la sociedad civil, y dos del consulado de Colombi